martes, 30 de junio de 2015

¿QUÉ HACES RAULITO?


Graciela Lecube-Chavez

© 2015



¿QUÉ HACES RAULITO?,
diez veces a Raulito pregunté.
Para leer lo que me dijo debes
llegar hasta el mismo final, pero
antes de eso, ¿qué me dirías tú
si te pregunto lo mismo que a él?

¿Qué haces Raulito
1 parado de cabeza?

___________________________

2 con dos oídos y una boca?

___________________________

3 dando salto tras salto?

____________________________

4 mirando al cielo tan fijo?

____________________________

5 apilando todos esos libros?

____________________________

6 comiendo menos carne?

_____________________________

7 pintándote todo de verde?

____________________________

8 si te piden tu opinión?

____________________________

9 encendiendo tantas velas?

________________________

10 montado en caballito de madera?

_________________________

Estas son las respuestas de Raulito:

1 .. pensando con los pies.
2 .. oir más y hablar menos.
3 .. caminando como un canguro.
4 .. quiero pescar a Santa de paseo.
5 .. subir hasta donde mamá
guarda las galletitas.
6 .. protegiendo a las vaquitas.
7 .. quiero ser parte del bosque.
8 .. darla con una canción.
9 .. preparándome para un apagón.
10 .. probando mis botas nuevas.

lunes, 29 de junio de 2015

Palabras en construcción


Isabel Arraiza Arana

©    2015


En el patio del colegio
ha aparecido un cajón.
Está lleno de palabras
que aun están en construcción.

Le uní a la sal, tan salada,
un ta que no se está quieto.
Ahora a salta ofrecí un montes...
¡Qué saltamontes coqueto!

A ama, ¿le pego un do?
¿O quizás un bles?  ¿O un nece?
Si encuentro qué más pegarle
mi vocabulario crece.

Cuidado si ves un ave
muy cerquitita de un struz.
No habrá palabra que escape,
¡tendrás que inventar más tú!

domingo, 28 de junio de 2015

Ilustrando un mundo mejor


Entrevista realizada por: Kevin Jared Martínez Márquez



Leonardo Frino le brinda color y alegría al mundo que lo rodea. Le gusta dibujar sonrisas por doquier… Para él, ser feliz es lo más importante. En su papel de ilustrador y de diseñador gráfico, ha participado en diferentes proyectos para niños, tanto en su natal Argentina, como en otros países.

Desde su perspectiva…, ¿qué es ilustrar?
Respuesta: Ilustrar es algo más que sólo dibujar o llenar hojas de colores y formas. Personalmente, lo veo como un momento bastante introspectivo, es decir, un espacio para mirar dentro de mí y comunicarme conmigo mismo; obteniendo respuestas a través de los distintos dibujos. Es también un momento de entretenimiento y de descanso.

La labor de un ilustrador. La labor de un diseñador gráfico.
Respuesta: Es atareada, a veces parece ser simple, pero es sólo por el placer que produce hacerla. No es sólo sentarse a dibujar, ese sería uno de los últimos pasos. Antes hubo charlas y búsquedas de las formas que luego van a ser dibujadas. Todo este trabajo anterior al dibujo consiste en entender los textos o mensajes que deben ser ilustrados o comunicados visualmente, para luego realizar la parte gráfica de una forma bonita, pero cuidando también la función que prima; llegar al público.

Incursión en proyectos para niños.
Respuesta: A través de la ilustración de cuentos me he embarcado en el público infantil. Es linda la oportunidad de ser visto por personitas que están empezando a dar sus primeros pasos en la vida. Eso abre la puerta a tratar de comunicar ciertos valores que puedan servir en su crecimiento. Y creo que, entonces, hay que ser cuidadosos con ese aspecto; el cuidado del mensaje que se envía cuando se trabaja con un público infantil.

¿Qué es lo más importante al trabajar en un proyecto infantil?
Respuesta: El cuidado del mensaje que se envía; ya sea desde su contenido, o desde las formas, los colores e incluyendo el lenguaje oral.

¿Cuál es su ilustración preferida (de las que usted ha hecho)?
Respuesta: A mí me divierten y me gustan mucho mis ilustraciones tipográficas. Mezclo al ilustrador y al diseñador gráfico; amante de las letras, en una imagen. Cualquiera de esas, puede ser mi favorita.

¿Ilustrar es lo mismo que diseñar? ¿Por qué?
Respuesta: Son parecidos en algunos aspectos. Creo que, por un lado, el diseñador tiene en cuenta otros aspectos al armar una pieza gráfica; y por otro lado, los encargos terminan siendo distintos y eso también hace la diferencia entre las profesiones. No todos los ilustradores son diseñadores, ni a todos los diseñadores les gusta ilustrar. Ambas comunican algo; un mensaje o un texto. Responden a la función de comunicar, pero creo que el resultado final termina siendo distinto y eso ayuda a notar la diferencia entre ambas actividades.

Un mensaje para aquellos (niños y jóvenes) que sueñan con ilustrar y diseñar.
Respuesta: Que lo hagan. Que sean insistentes y dibujen o diseñen una y otra vez. Son profesiones quizá difíciles de digerir por el resto de la gente; porque no se entienden, no se comprenden o las toman poco en serio por el hecho de que se hacen más por placer y por gusto. Es por eso que aparecen muchas veces complicaciones y confusiones en torno a estas profesiones. Por esto mismo, mi consejo es que hay que ser insistentes, confiar en nuestro trabajo y dibujar o diseñar lo más que se pueda. En la práctica se aprende, y cuanto más se practique, más se aprenderá la profesión, más fácil será defenderla y explicarla.

Sus ilustradores preferidos.

Respuesta: No sé si tengo ilustradores favoritos. Tengo algunos que me gustan mucho, pero ninguno me desvive. En la lista estarían Pablo Bernasconi, Cristian Turdera y Pablo Zweig, todos de Argentina.













sábado, 27 de junio de 2015

GOTITAS


Graciela Lecube Chavez

©   2015






Cuando un bebé sonríe
el cielo tanto se ilumina
que el camino encandila.


Cuando un bebé llora
hasta de sus pucheros
cualquiera se enamora.


El primer baño del bebé
es toda una experiencia
a prueba de paciencia.


Si el bebé dice primero
ma-má antes que pa-pá
no es por "casualidá".


Cuando el bebé dice
adiós con su manita
se ilumina su carita.


El bebé mira sin ver
pero él sabe muy bien
quién es su mamita.


Y colorín colorado
estas gotitas se secaron
hasta mañana o pasado.


jueves, 25 de junio de 2015

El libro de las Estrellas


Reseña de Ariadna Sánchez

La Astronomía es una disciplina encargada de estudiar el Universo. El libro de las Estrellas de Lourdes Benito es un ejemplar en forma de álbum para los infantes.  El cual contiene ilustraciones eficaces enseñan a que los más pequeños aprendan astronomía. Conceptos como estrella, cometa, planeta, meteoro, etc.. son algunos que encuentras en este ejemplar.

La ciencia se hace mas divertida con El Libro de las Estrellas.

Recuerda que la lectura te da alas. Visita la biblioteca esta tarde para sumergirte en el mágico mundo de la lectura. ¡Nos leemos la próxima semana! 

miércoles, 24 de junio de 2015

LUCERO, brillando en todo lugar





Cantante, conductora, actriz, Mexicana ella y con ese ángel especial en todo artista. Una artista con todas las letras. Mamá, bella mujer, simpática. Ella es LUCERO. Y tenemos la suerte de contarla entre nuestras entrevistadas en Los Bloguitos.

 

1-Cuéntale a los niños cómo comenzaste tu carrera. Desde pequeña fuiste parte del espectáculo en México.


Si, empecé a ser artista desde muy niña. A los 10 años. En un programa infantil musical que se llamaba Alegría De Mediodía.

Es que yo pienso que eso de querer ser artista, es algo que se trae desde siempre. Yo desde que tenía cuatro años le decía a mi mamá que me llevara a la tele, que quería ser artista. Y ella pensaba que era solamente una idea pasajera. Pasó el tiempo, me metí a tomar clases de guitarra porque me encantaba la música y cantar y un día después de algunos años, mi mamá se enteró de que estaban haciendo audiciones para niños que tuvieran algún talento. Ella no conocía a nadie, ni sabía nada de eso, pero finalmente me llevó.

Y ahí hice esa prueba, cantando una canción con mi guitarra. Afortunadamente, entre muchos otros niños y niñas que había allí ese día, les gustó a los directores lo que yo hice y le pidieron a mi mamá que si me podía llevar la semana siguiente para hacer uno de los programas para la tele. ¡¡Yo me puse feliz!! Y desde aquel día, hasta hoy, he podido hacer una carrera de muchos años, y pude hacer mi sueño realidad, con el apoyo de mi mamá que siempre ha sido mi manager y trabajando mucho con constancia y tenacidad.

 
2-¿Cómo fue hacer telenovelas siendo una niña? ¿Y la escuela? ¿Cómo hacías con tus tiempos?

 
No era nada fácil. Me acuerdo que cuando hice mi primer telenovela que se llamó “Chispita”, yo tenía 12 años. Entonces la prioridad era mi escuela, mi mamá me decía que tenía que sacar buenas calificaciones para poder seguir saliendo en la tele.

Entonces como tenía que ir a grabar la telenovela durante 15 días del mes y los otros 15 iba a la escuela, por las tardes tenía una maestra particular que venía a darme clases de los temas que no había visto en la escuela cuando faltaba.

Así que tenía muchas responsabilidades, tenía que estudiar, ponerme al corriente, sacarme buenas notas y también llegar temprano a mis grabaciones y estar atenta a las indicaciones del director y todas esas cosas. Me gustaba muchísimo y era mi máxima diversión trabajar en la tele, yo lo veía como un juego... Pero finalmente tenía muchas responsabilidades y tenía que cumplir con todas. Afortunadamente mi mamá me guió siempre muy bien, me acompañaba a mi trabajo y tomábamos decisiones juntas. ¡No era fácil, pero cuando se ponen ganas a las cosas, lo puedes lograr!!


3-Actriz, cantante y conductora. ¿Cuál lugar te gusta más?

 
¡¡Me gustan todas! ¡Pero creo que si tuviera que elegir una solamente, tal vez escogería cantar! Me encanta la música y siento que cuando canto soy yo misma, me puedo comunicar con mucha gente y puedo expresar muchas cosas a través de mis canciones.

 
4-¿Cómo cuidas tu voz? Todo lleva un esfuerzo y cuidados para ser exitosa como cantante.

 
¡Sí! ¡Trato de dormir bien, hacer ejercicio, alimentarme sanamente, prepararme siempre porque nunca se dejan de aprender cosas!

Cuando quieres hacer las cosas lo mejor posible, a veces tienes que sacrificarte un poco, dedicarle tiempo al trabajo, esforzarte... Pero vale la pena porque  al final salen bien las cosas y obtienes las recompensas que buscas. Alcanzas las metas y te sientes feliz con lo que logras.

 

5-Has logrado conquistar al público.¿Qué sueños nuevos  espera Lucero en su Carrera?

 
Me encantaría seguir siempre adelante. Buscar nuevas metas y objetivos. Seguir cantando y actuando y seguir teniendo siempre el cariño del público que conmigo es maravilloso. Ahora con las redes sociales puedo estar más cerca de los fans, nos comunicamos más y voy conociendo a otros públicos, gente joven y de todas la edades.

Como dije antes, nunca dejas de aprender y siempre buscar nuevas metas y diferentes proyectos te mantiene alerta y con ganas de seguir adelante.

 
6-El ser mamá es el mejor regalo que te ha dado la vida...seguro.



¡¡Uy si es lo máximo!! Ser mamá es mi mejor regalo y es mi parte favorita. Tengo 2 hijos, un niño y una niña. Son a todo dar, los adoro, somos muy buenos amigos y aunque las mamás siempre regañamos un poquito, al final es para que nuestros hijos aprendan muchas cosas y sean maravillosas personas cuando sean grandes. La verdad es que creo que no soy tan regañona. ¡¡Sólo de vez en cuando, jajaja!

A mí, mis hijos también me enseñan muchísimo, disfrutamos mucho de los momentos que estamos juntos, les ayudo en sus tareas, vamos al cine, cuando son vacaciones vamos a la playa y nos divertimos mucho. ¡Nos llevamos súper!

A los dos les gusta mucho la música pero siempre me dicen que ellos no quieren ser artistas. Todavía no saben que quieren ser de grandes.


7-Dejales un mensaje a los niños sobre como alcanzar los sueños en esta vida.



Pienso que lo más importante y siempre se los digo a mis hijos, es que siempre traten de ser "el número 1" en todo lo que hagan. Tratar de dar el cien por ciento en todo y esforzarse mucho por lograr lo que se quiere. ¡Nunca darse por vencido y saber que echándole muchas ganas a lo que quieres hacer, es posible alcanzarlo!

A veces se necesita practicar mucho y repetir muchas veces algo para que te salga bien. En los deportes, en los juegos, en el baile, en el estudio, en lo que uno se propone hay que poner mucha tenacidad y nunca renunciar a las metas.
 
Su sitio web es: www.lucero.com.mx
 
Pueden escuchar y ver sus videos en YouTube:
 
 
 
 


 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

Gracias Lucero por ser súper amable. Por tu tiempo, por aceptar rápidamente esta entrevista. Pasó Lucero y dejó su luz en Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.
 

martes, 23 de junio de 2015

ESTAMPITAS


Graciela Lecube Chavez

©   2015



Voces
La vaca dice Muuuuuuu.
La oveja dice Beeeeeee.
El gallo dice Kikirikiiiiii.
El perro dice Guauguau.
El gato dice Miaaaauuu.
El pollito dice Pío-Pío-Pío.
El coquí dice Coquí-Coquí.
El reloj de pared Cú-Cú.
Las campanas Tan-Taaan.
El timbre Ring Riiiiiinnnng.
El tambor Rataplán, Pan-Pan.
El viento UUUUUhhhhhh.
El pato dice Cua-Cua-Cua
y el bebito, Ma-Má, Pa-Pá.

***

Visita Bosque Nacional El Yunque


Saluditos

Adiós, mariposa, alitas de cartón,
cuando vuelas eres mi inspiración.

Adiós, sapito, tan feito y juguetón,
si cierras los ojitos... ¡chapuzón!

Adiós, hormiguita, cargada de arena,
con sólo mirarte me crece la melena.

Adiós, arañita, subes teje que teje
sin ver que ninguna red te protege.

Adiós, gusanito, de pancita resbalosa,
si te vas a esconder usa esta baldosa.

Adiós, colibrí, liba el néctar de las flores,
moviendo sin ruido tus alitas de colores.


lunes, 22 de junio de 2015

La gomita Zipizape

Isabel Arraiza Arana

©    2015



Mi gomita de borrar
se llama Zipizape.
Es un perrito sabueso,
¡no hay error que se le escape!

Cuando encuentra alguna letra
o palabra mal escrita
Zipizape se detiene,
y su rabito se agita.

Si encuentra palabras feas
como “enfermo”, “burla” y “guerra”
Zipizape ladra fuerte,
hace un hoyo y las entierra.

Gracias a que es Zipizape
quien mis historias revisa
a quien lee lo que escribo
se le escapa una sonrisa.


domingo, 21 de junio de 2015

En el día de los padres


René Colato Laínez

© 2015




En el día de los padres
me reiré con mi gran amigo. 
El que me ayuda y me brinda abrigo

que en las buenas y malas siempre está conmigo.

En el día de los padres 
meteré un gol como un gran campeón

por el hombre que me entrega el corazón
que es mas fuerte que el mismo Sansón. 

En el día de los padres

tocaré el cielo en mi avión privado
en los hombros de mi papá amado
navegaré en el cielo estrellado.

En el día de los padres
me disfrazaré como mi héroe adorado
no es Superman, ni el Chapulín Colorado
es mi papá que siempre me ha salvado.

sábado, 20 de junio de 2015

ASÍ NO, PAPI

Mañana es el Día del Padre

Graciela Lecube Chavez
 
©  2015



“Mañana, domingo 21 de junio,
la familia entera se va a reunir
a celebrar el Día del Padre,
aunque mi Papi no prometió ir.
 
“Yo soy Jaimito, su único hijo,
y cuando dijo lo que dijo,
le tomé la mano y mirándolo
a los ojos, murmuré: “Así no, Papi”.
 
“¿Qué quieres decir con esa frase?”
 
“Que sin tí, la fiesta no tiene sentido.
Como eres el timón del nido
y el árbol de quien yo he nacido,
"papi querido, ¡te necesito conmigo!"