sábado, 31 de mayo de 2014

HASTA LOS ANIMALES...





por Graciela Lecube-Chavez

©  2014

En mi familia todos tenemos "algo" físico
que nos gustaría fuera diferente:
mi primo Arturo tiene orejas de burro...
mi tía Lorena, en la nuca, poca melena...
su hermana Carlota es toda barrigota...
el tío Pomidoro detesta su nariz de loro...
y así uno a uno se somete al bisturí
en las hábiles manos del cirujano Tapolí.
Los "transformados" son, además 
de mis parientes, miles de otros humanos
decididos a verse diferentes, creyendo
que así serán mejores seres vivientes.
En esto no están solos, porque hasta
los animales se prestan a ser otros,
como en el caso del burrito Caramelo
que aprendió a marchar como caballo.
Y ahora trota, alza las patas delanteras,
sacude la cabeza, relincha, se tira
al suelo y se pasea con gran orgullo
ante los presentes cuyas voces
de alabanza semejan un gran barullo.

jueves, 29 de mayo de 2014

Leo el Retoño Tardío



Reseña por Ariadna Sánchez
Cada individuo posee características únicas que lo distinguen de los demás. A medida que pasa el tiempo las personas desarrollan capacidades y destrezas que les ayudan a alcanzar sus objetivos. La naturaleza es sabia en cuanto a los tiempos de cada etapa del ciclo biológico. Leo el Retoño Tardío está escrito por Robert Kraus y cuenta con coloridas ilustraciones de Jose Aruego. El protagonista de la historia es Leo, un tierno cachorro que vive cada etapa de su vida sin preocupación alguna. Sin embargo, su padre y su madre están angustiados por Leo, puesto que no hace actividades de acorde a su edad como hablar, jugar, leer, escribir o comer apropiadamente. Leo es simplemente un retoño que está a punto de florecer. El día menos esperado Leo florece como una bella flor primaveral. Leo a partir de ese instante escribe, lee fluidamente, dibuja hermoso, come ordenadamente y hasta habla. Sus primeras palabras son “Lo logre”. Con gran júbilo sus padres abrazan a Leo.
La moraleja del cuento es que cada persona alcanza la madurez a su debido tiempo. Cada ser humano posee su propio reloj biológico por lo tanto, cada individuo desarrolla su potencial en tiempos y formas distintas. Lo más importante es aceptar, respetar y tolerar los talentos de las personas que están alrededor. Recuerda que la lectura te da alas. Visita la biblioteca pública más cercana para seguir empapándote de la lectura. ¡Nos leemos la próxima semana!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cada Nota Vale Trío, en busca de sueños





“Cada Nota Vale Trío” de Córdoba en Argentina, es un grupo musical que busca su lugar en el mundo artístico. Melodías populares latinoamericanas forman su repertorio.  Van con sus sueños por muchos escenarios.
 

1-¿Cuándo decidieron formar el trío? ¿Quiénes lo forman?
 
¡Hace más de diez años, seguramente muchos de los "bloguitos" eran recién nacidos!!
Somos tres: Natalia y Virginia Fourcade (hermanas) y Candelaria Argüello Pitt (amiga).
 
2-¿Han estudiado música con sus notas, redondas, corcheas, semifusas, etc?
 
Sí, sí.. hemos estudiado de chicas.. pero donde más aprendimos sobre música fue en la familia, cantando luego de un rico asado en familia, con nuestro padres, primos y tíos..
 
3-¿Qué sienten cuando cantan? ¿Es lo que más les gusta seguramente?
¡El corazón late fuerte!! ¡Se siente como las melodías y ritmos pasan por todo el cuerpo!!
Cantar nos da muchos momentos lindos, también nos permite conocer gente nueva que comparte este gusto y, lo más importante, nos permite ser un medio para contar hermosos mensajes disfrazados de música y poesía a mucha gente.
¡Cantar nos gusta mucho, mucho... pero no es lo único que nos gusta, también somos "mamás" y eso es lo que más nos gusta!!!
 
4-Cuéntenle a los chicos que visitan Los Bloguitos que género cantan.
 
Hacemos música argentina y de otros países en donde se habla español.
 
5-¿Cómo nace el amor por la música? ¿Tocan instrumentos?
 
El amor por la música nace en la familia, luego elegimos hacerlo no sólo para los amigos sino para todos los demás que quisieran escucharnos, cuando éramos más grandes, luego de estudiar y escuchar mucha música diferente y de distintos lados del mundo.
Nosotras tres cantamos y hacemos voces diferentes formando armonías raras, una de nosotras (Viki) toca flauta traversa y nos acompañan otros músicos que tocan otros instrumentos: guitarra y percusión (bombo, cajón peruano, bongos, platillos, etc...)
 
6-¿Cómo ven al folclore en nuestro país? ¿La juventud se acerca?
 
El folclore nacional va cambiando, como cambia todo con el tiempo... con la diferencia que nunca tiene arrugas!.. pues renace cada vez que alguien compone una nueva zamba o canta una que cantaba su abuelo. La palabra "folclore" refiere a un conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo, lo que incluye la música que es una expresión más de ese pueblo. Creemos que la juventud va a honrar esas costumbres si en la familia en donde crecen las honran, y honrar éstas no significa que no podamos escuchar o bailar música o ritmos de otros "folclores".. al contrario escuchar y respetar las costumbres de otros pueblos nos hace más ricos.. y no hablamos de monedas.. sino de espíritu y cultura.
 
7-¿Qué les dirían a los niños que sueñan con ser músicos o cantantes?
Les diríamos que los sueños son el motor de la vida y que deben ser fieles a ellos. Para poder ser músico no sólo hay que estudiar las lecciones de los maestros, sino que también hay que escuchar mucha música, aprender a disfrutar, nutrirse de ritmos y melodías para descubrir los mensajes secretos que guardan sus notas y poesías..
 
Pueden buscarlas en las redes sociales en:


 
Gracias a las chicas de “Cada Nota Vale Trío” por su amabilidad al responder.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 27 de mayo de 2014

ENTRE PADRE E HIJO



por Graciela Lecube-Chavez
 
© 2014


 
Sin que yo lo supiera, papá compró
un telescopio de largo alcance
y en el balcón de la sala lo instaló.
– Ahora los dos miraremos a la luna
–me dijo con los ojos muy brillantes–
¡Como la astronomía no hay ninguna!
Yo siempre he creído que escondidos
en sus cráteres existen entidades
superiores con extraños motivos–
Papá es un científico aficionado
a quien respeto y admiro mucho
por mantenerme siempre asombrado.
–Y si no existen, ¿qué harás?– le pregunto
y él me responde: – Seguir soñando.

domingo, 25 de mayo de 2014

Adivinanzas




De cierto animal di el nombre:
es quien vigila la casa,
quien avisa si alguien pasa
y es fiel amigo del hombre.

Es animal vertebrado,
del hombre el mejor amigo,
a veces es cazador
y otras un buen lazarillo.


La respuesta se dará el próximo domingo.


Respuesta de la adivinanza anterior

Soy un ser atolondrado,
que se asusta por bien poco;
las cosas que mucho valen
las comparan con mi moco.

Por más que se suena
el moco le cuelga.



El pavo

Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com

sábado, 24 de mayo de 2014

SOY LA ROCA


por Graciela Lecube-Chavez
 
© 2014


 
Soy la roca del camino
que de la montaña resbaló,
soy la roca que el agua
del torrente desbordado
al oscuro abismo empujó,
soy la roca que el tornado
indiferente a la nada se llevó,
soy la roca en la pradera
que los pájaros picotean
lo mismo que pan duro,
soy la roca que como barro
en el limbo se perdió,
soy la roca hecha polvo
que a la luna retornó.
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Nana ¡Qué Sorpresa!


 Reseña por Ariadna Sánchez
El amor de los abuelos es un regalo que inunda los hogares de las familias. La sabiduría que poseen transforma de color y esperanza la vida de cada integrante que convive con ellos. Sea un abuelo o una abuela, el afecto para sus allegados es incalculable.

El libro Nana ¡Qué Sorpresa! de la galardonada escritora Amada Irma Pérez y cuenta con bellísimas ilustraciones de la reconocida artista Maya Christina Gonzalez. La historia gira en base a la ansiosa y esperada visita de Nana a la casa de Amada. Amada junto al resto de sus hermanos doblan sabanas, sacuden los muebles y limpian la casa mientras los recuerdos de Mexicali se hacen presentes con lindísimas anécdotas. Los padres de Amada llegan a su casa con unos pollitos amarillos como el sol. Héctor, el hermano de Amada, está listo para el arribo de su Nana, ya que ella cuenta unas singulares historias de la Revolución Mexicana.  ¡Nana, por fin llega a la terminal de autobuses con su colorido rebozo floreado! Amada y el resto de su familia corren a los brazos de Nana. Una vez en casa, los nietecitos de Nana la llevan al patio para enseñarle el gallinero que han preparado para los pollos. Los niños comprometen a su Nana a que les ayude con los cuidados de los pollos con el propósito de levantarle el ánimo a su Nana. Nana aun extraña a Tata, el dolor de su muerte la tiene un poco triste. Sin embargo, Amada, Héctor, Raúl, Víctor, Mario y Sergio están dispuestos a ponerle una sonrisa en su rostro.

Por varios meses Nana cuida de los pollitos. Ella les pone paja fresca, les cuenta cuentos, les canta y les da mucho amor. Amada revisa diariamente el nido con la esperanza de encontrar un huevo.  Un sábado por la mañana Nana y Amada van al gallinero como de costumbre. Nana en esta ocasión, empieza a bailar un pasodoble y los pollitos comienzan a dar vueltas y a piar. Nana y Amada se funden en una danza especial inundando de brillo y alegría el rostro de Nana.  El resto de la familia observa el baile y exclaman, “¡Está feliz!” Nana reboza de felicidad, contagiando a todos a bailar y a aplaudir en el patio. Nana con dulzura recuerda con nostaligia cuando bailaba con el Tata de Amada. Nana “nace para vivir” dejando la muerte y el dolor a un lado siguiendo el ciclo natural de la vida.

A la mañana siguiente un fuerte canto estremece el hogar. Son los pollos que se han convertido en gallos y esa es la razón por la cual Amada no encuentra ningún huevo en el nido. Amada y su familia se carcajean tanto que les da hipo y hasta ganas de ir al baño. Nana, agradece a su familia por todos los momentos bellos que compartieron juntos. Nana tiene que volver a México pero se va feliz y con el corazón lleno de inolvidables memorias. La moraleja del cuento es que la convivencia familiar es el mejor remedio para curar la tristeza. Visita la biblioteca local más cercana para seguir empapándote de la lectura. ¡Nos leemos la próxima semana!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un DJ de Nueva York





Un DJ o Disc-Jockey es un artista que mezcla diferentes tipos de música. Selecciona, reproduce música grabada. Hoy conversamos con "Saliva Commandos" su nombre artístico, o George Aponte en la vida diaria de la ciudad de Nueva York en los EE. UU.


 
1 ) ¿Cuándo comenzaste como DJ o disc-jockey?

 Comencé a trabajar como DJ en 1985 en el Bronx , NY. Comencé a producir y remezclar música en 1993.
2 ) ¿Se precisa practicar para llegar a ser un buen D J?

 Con el fin de llegar a ser grande en cualquier cosa es necesario que practiques y mucho . Si quieres llegar a ser un muy buen DJ hay que practicar todos los días.
3 ) ¿Siempre te interesó la música?

 Desde que era un niño , siempre he estado interesado en la música. Cuando tenía 9 años de edad mis vecinos tenían equipos de DJ . Ellos me invitaban a verlos cuando practicaban . Ahí supe que eso es lo que yo quería llegar a ser - un DJ.
4 ) ¿Cómo haces tu trabajo?

Cuando produzco música suelo trabajar solo. Me gusta el proceso de simplemente de permitir que mi mente  cree música y buena energía. Con la invención de los redes sociales , puedo trabajar con artistas de diferentes estados de los EE.UU. o con artistas de otros países sin tener que viajar . Esa es la belleza de la Internet.
5 ) ¿Qué clase de música te gusta usar en tu trabajo?

 Yo uso un programa llamado PRO LOGIC para producir y remezclar música. Es un potente software que es fácil de usar. El consejo que siempre doy  a las nuevas generaciones , jóvenes productores es que "No es el equipo que tiene o la cantidad de equipo que tiene ….sino como lo usa”.
6) ¿Cuál es el equipo que utilizas?

 El equipo que utilizo es variado:

v  discos de vinilo, Compact Discs, archivos digitales, etc. reproductores de discos, reproductores de CD,

v  software especializado para reproducir MP3,

v  Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital.

v  Un sistema de sonido que amplifique y emita el sonido grabado por el DJ.

v  Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave.

v  Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar, normalmente sincronizado con el que ya está sonando.

v  Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones y dar explicaciones a la audiencia.

A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:

v  Unidades de efectos electrónicos.

v  Software para manipular los archivos, cuando son digitales.

v  Controladores digitales especiales.

v  Samplers, secuenciadores, teclados, sintetizadores, caja de ritmos.
7) ¿Necesitas saber mucho de música para tu trabajo?

Si usted desea convertirse en un DJ, productor, mezclador es importante entender la historia de lo que haces. Y los diferentes tipos de música que existen. Una vez que entiendan esto, pueden hacer o comenzar su propia historia...

Su sitio web es: 


 







Agradecemos a Saliva Commandos por acceder a nuestras preguntas para Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 20 de mayo de 2014

LOS COMILONES


                                      
 
por Graciela Lecube-Chavez
 
© 2014


 
Dos peques de escasos añitos
a la mesa están haciendo ruido
con sus cucharas de metal,
pidiendo a gritos la comida
que la mamita apurada
les anuncia, “ya va, ya va”.
 
Sopa de arroz amarillo,
pan de trigo tostadito,
puré de zanahorias
y un pudín heladito,
es el menú del mediodía
antes de dormir un ratito.
 
Y al despertar, un jugo
fresco de tamarindo
por los comilones
esperando estará.
¿Y la mamá? ¡Bueno,
la pobrecita no puede más!