jueves, 27 de febrero de 2014

La telaraña de Carlota



Reseña por Ariadna Sánchez


El señor Jorge García Martínez dueño del Restaurante La Morenita Oaxaqueña nos presenta el sutil y encantador libro La telaraña de Carlota.  La magistral obra está escrita por E.B White y cuenta con cuarenta y siete dibujos en blanco y negro realizados por Garth William.
La historia aborda valores y principios como el compañerismo, la ayuda o cooperación desinteresada, solidaridad, transparencia, verdad, confianza, honestidad, responsabilidad, entre otros.
La telaraña de Carlota está  considerada número 1 en la lista de los 100 mejores libros infantiles según el portal de internet www.scholastic.comCuenta con más de 45 millones de copias vendidas a nivel mundial y ha sido traducido a 23 idiomas. Tanta es su popularidad que se llevó a la pantalla grande en el año 2006.
La trama empieza cuando Fern le pregunta su mamá ¿A donde va su papá con el hacha? Fern, una niña de ocho años está a punto de experimentar  un torbellino de emociones y el verdadero sentido de la amistad. Wilbur, el pequeño cerdito te robara el corazón con su fuerza de voluntad al igual que Carlota la araña gris;  la renuente rata Templeton y los demás animales de la granja.
Una perfecta historia para leer en familia todas las tardes o antes de irse a dormir. Los niños y niñas la recordarán para siempre. Visita tu biblioteca local más cercana para empaparte de nuevas aventuras. La lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un Mundo de Muñecas




Hola, mis queridas niñas. Hoy voy a hablarles sólo a ustedes, y sobre muñecas. Quién no ha tenido o ha jugado con ellas. Hablaré de algunas, es enorme el mundo de las muñecas.

1. Armand Marseille comenzó a crear muñecas de porcelana, las primeras en Alemania. El combinó cabezas de un material con cuerpos de otro material, un innovador de la época. Algunas de sus muñecas se llamaron: Florodora, Rosebud, Baby Gloria, Lilly y otras.


2. Las muñecas “Kokeshi” de Tsuchiyu Onsen, muñecas japonesas que se creaban en un lugar donde casi todo el año había nieve. Era el único trabajo en esa zona, había que trabajar en la fábrica de muñecas. Son de 1830 y tenían una linda sonrisa.

3. Matryoshkas: aparecieron en Rusia en 1890. Es la muñeca rusa más famosa. Su nombre proviene de “matryona” es igual a “madre”. Se la exhibió en París en 1900 y tantos y ganó la medalla de bronce. Ella tenía diferentes ropas y colores según el tema. Tema: boda, niños, etc.

4. La Muñeca de composición: es de 1943 y estaba construída con una unión de virutas de madera, escayola, polvo de talco y pegamento. También se lo llamaba cartón piedra. Era más económica y accesible.


5. Topo Gigio: el nació en Italia gracias a la chispa creadora de Maria Perego y Federico Calder. Este muñeco llegó a muchos lugares del mundo. Tuvo programas en televisión. Paseó por Puerto Rico, Argentina y República Dominicana. Su dulce y suave voz capturó a muchos niños que pasaron la niñez más feliz de sus vidas. El cantaba en italiano, inglés, y español también. El era un cándido y alegre ratón. Nació en 1958. 


6. Barbie: creada por Bárbara Handler al ver a su hija que le gustaba jugar con muñecas de aspecto adulto. En esos años de 1950 las muñecas eran de papel o cartón. Y nació en 1959 la tan famosa Barbie…y luego tuvo acompañantes como Ken, Midge, Skipper etc. Y podés encontrar la Barbie rockera, ejecutiva, astronauta y muchas más.

Existen muchos coleccionistas de muñecas. Cuando deseas saber el valor de una muñeca debes tener en cuenta su edad, aspecto, ropa y rareza. Más antigua más valor tendrá. En 1937 Mary Lewis, una coleccionista de muñecas, invitó a todas las personas que amaran a las muñecas y las coleccionaran a formar el club de las muñecas. Ocho mujeres de presentaron y formaron ese club tan soñado por Mary y en 1949 ya fue oficial. Su sueño se convirtió en realidad.

Este es un mundo muy grande y tiene muchas historias para contar. Ahora sólo contaré esto y sé que lo disfrutarán. Las muñecas son algo especial para las niñas y lo serán hoy mañana y siempre.

Leticia Teresa Pontoni
Copyright © 2014
Todos los derechos reservados

martes, 25 de febrero de 2014

UN PAJARITO EN APUROS



 
por Graciela Lecube-Chavez
 
 
©  2014
 

 
Aljibe, aljibito,
baja tu tapa rapidito
para que volando no salga
un pajarito
que temprano en la mañana
a tomar agua fresca
a tu pozo se adentró.
 
Aljibe, aljibito,
oye cómo pide perdón. . .
rescata al inocente
pajarito
que en las espesas sombras
de tu túnel, por travieso,
atrapado se quedó.
 
Aljibe, aljibito,
rey de este viejo jardín,
si recuerdas tu infancia
al pajarito
que arrepentido parece estar,
demuéstrale tu grandeza
y pónlo en libertad.

domingo, 23 de febrero de 2014

Adivinanzas




Verde como el campo,
campo no es,
habla como el hombre,
hombre no es.

Tengo alas y pico
y hablo y hablo
sin saber lo que digo.

Hablo y no pienso,
lloro y no siento,
río sin razón
y miento sin intención.


La respuesta se dará el próximo domingo.


Respuesta de la adivinanza anterior

Cargadas van, cargadas vienen
y en el camino no se detienen.

Mil damas en un camino
sin polvo ni remolino.

De negro y en procesión
adivina quiénes son.


Las hormigas



Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com


sábado, 22 de febrero de 2014

MI CAJITA DE MÚSICA



por Graciela Lecube-Chavez

©  2014



Tengo una cajita de música,
una cajita de música tengo yo;
la muñequita que baila está
vestida con un tutú violeta
acompañada por un monito
que se ríe haciendo piruetas.

Tengo una cajita de música,
una cajita de música tengo yo
adornada con muchos colores,
gatos, perros, loritos, tortugas,
y muchos instrumentos musicales
ocultos tras burbujas de jabones.

Tengo una cajita de música,
una cajita de música tengo yo;
desafina con el sol y armoniza
con la luna.Y aunque suene
a cualquier hora sin ton ni son
para mí nunca es inoportuna.


jueves, 20 de febrero de 2014

El viaje de Pancho



Reseña por Ariadna Sánchez

Todos los seres vivientes en este planeta necesitamos gozar de libertad, respeto y amor. Cuando estos tres elementos están en sintonía se genera el ambiente propicio para la convivencia en sociedad.
El cuento de hoy es presentado por las hermosas hermanas Nereyda y Vickie Núñez. Quienes con garbo y elegancia nos deleitan la pupila con la majestuosidad de los trajes de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El viaje de Pancho está escrito e ilustrado por Antonio Santos. En él nos muestra el valor de la libertad bajo la perspectiva de un audaz elefante de la sabana.
Pancho es un pequeño elefante gris que es capturado por unas personas. Los traficantes de animales venden a Pancho con el domador del circo Continental. En el circo, Pancho junto a Monosabio y el Ratón Perico son la atracción principal. Su número es el más aplaudido y aclamado de la función pero los tres amigos no están felices. Ellos sueñan con su libertad.
Un día, mientras el domador se descuida; Pancho, Monosabio y el Ratón Perico se escapan. Cruzan la enorme ciudad disfrazados como humanos. Atraviesan campos verdes, pueblos y montañas. Días con sol, otros con lluvia y frio.  Uno por uno va llegando hasta su casa. El primero es el Ratón Perico. El segundo es Monosabio y por último Pancho. La sorpresa es grande para la familia de Pancho al verlo llegar. Pancho conoce a su hermanita Bertha que nació durante su ausencia. Su padre quiere que le platique acerca de su viaje. Pancho toma un gran suspiro y le cuanta su aventura.
La historia nos motiva a crear conciencia de los animales, la autonomía y la consideración. Con esto en mente, cultivemos en los niños y las niñas la sensibilidad por todas las criaturas vivientes y por el medio ambiente. Reforcemos la importancia de vivir armónicamente en comunidad. Recuerda que la lectura te da alas. ¡Nos leemos la próxima semana!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ariadna Sánchez, y un mundo lleno de libros


Líder del Proyecto LEA, "Líderes en Acción" en Los Ángeles, California, Ariadna Sánchez lucha desde su lugar por un mundo lleno de libros y niños leyéndolos. En esta era tan tecnológica, algunos niños no leen lo suficiente y es realmente excelente lo que Ariadna hace cada día. Por un mundo lleno de lectores. Promover y disfrutar la lectura en la comunidad en general es lo que ella persigue. 





1) Cuéntale a los chicos dónde naciste.

Mi nombre es Ariadna Sánchez y soy originaria de Oaxaca, México.

2) ¿Cómo es tu lugar en México?

Mi comunidad es muy especial; Ejutla de Crespo, está situada en la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca. Lo que a mí me gusta de mi comunidad es el hermoso paisaje que adorna magistralmente al pueblo. Sus imponentes cerros el Labrador y el mexicano haciendo que Ejutla de Crespo se vista de color y magia. Otra cosa que me encanta de mi pueblo es que en las noches puedo admirar el cielo estrellado, el cantar de los grillos, sentir el viento soplar es como el ambiente perfecto para soñar.

3) ¿Cómo te sientes al  haber tenido que inmigrar?

Emigré a la edad de 22 años a Estados Unidos. Esta etapa de mi vida fue agridulce. Por una parte me sentí feliz por que empezaba mi vida en familia con mi esposo, pero también me sentí triste al dejar a mi familia en Ejutla de Crespo. Dejé a mis amigos, mi escuela, la deliciosa comida,  entre muchas otras cosas más.  Sin embargo, el emigrar me ha ayudado a crecer en diversos aspectos como persona, madre de familia, esposa y estudiante.

4)  ¿Quién te dio la chance de escribir en Los Bloguitos?

La oportunidad de colaborar en Los Bloguitos me la dio el escritor salvadoreño René Colato Laínez. Me sentí muy halagada y contenta que tomara en cuenta mi trabajo para el blog. En lo personal me siento muy satisfecha aportando mi granito de arena a Los Bloguitos jueves tras jueves. Los Bloguitos  es un espacio muy completo para las familias. La visión de Los Bloguitos me fascina por que motiva a las familias a seguir preservando la esencia de la cultura a través de poemas, arte, los libros, las fotografías. Los Bloguitos es una plataforma que abre y expande la cultura a todos los rincones del mundo. Eso es la magia de la tecnología.

5) Cultura y tradición, están muy arraigadas en ti. ¿Qué puedes decirnos?

Me siento muy orgullosa de mis raíces. En cada oportunidad que tengo trato de resaltar mi trabajo con toques latinos. La cultura Latina en Estados Unidos está teniendo un gran impacto en las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes. Cada vez que puedo y se me permite muestro mi lado más oaxaqueño. Creo que es de vital importancia inculcar valores y tradiciones a nuestros niños y niñas para hacer de ellos en un futuro unos ciudadanos que aman y respeten el legado cultural que se les ha  heredado.

6) Colaboras en la revista "Oaxaca Profundo", cuéntanos que haces allí.

En la Revista Oaxaca Profundo  se me dio la oportunidad de escribir en referencia a la importancia de lectura y si se hace en familia mucho mejor. La Revista Oaxaca Profundo es una publicación cultural, educativa y turística que promueve lo mejor del estado de Oaxaca. Es la primera vez que escribo para una revista y me siento muy contenta de estar en las filas de Oaxaca Profundo. Mi aportación es en base a libros que en lo personal puedan alimentar el fabuloso hábito de la lectura entre los habitantes de Oaxaca y en la comunidad Oaxaqueña radicada en Los Ángeles, CA. La revista circula en Oaxaca al igual que en el resto de la República Mexicana y en Los Ángeles, CA.

7) ¿Como mamá puedes darles a los niños consejos para alcanzar sus sueños en esta vida?

El ser mamá me ha cambiado la vida para bien. Como madre de dos niños, la sugerencia que les puedo hacer a los padres de familia es amar a cada hijo o hija con todas sus fuerzas posibles. El amor es la medicina, el aliento, el motor y el aliado para que ellos triunfen y logren el éxito. A los chicos y chicas les digo que ellos son únicos, especiales e irrepetibles. Que luchen  a diario, aunque el camino parezca largo o en ocasiones pedregosos al final de la senda la recompensa es enorme. Para alcanzar el éxito hay que esforzarse, creer en uno mismo, tener fe y no desistir en las metas u objetivos. 

Otra cosa leer, leer y leer. La lectura es una puerta a un mundo lleno de aventuras. Leer en familia crea lazos y experiencias que te unirán aun más con tus seres queridos.





Podés saber más del proyecto LEA en: https://twitter.com/proyectoLEA y en: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-LEA-L%C3%ADderes-En-Acci%C3%B3n/251105795025474


Gracias Ariadna por tu tiempo para Los Bloguitos.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 18 de febrero de 2014

UNA FIESTA PARA RECORDAR



por Graciela Lecube-Chavez
 
 
©   2014
 

 
Al regresar de su luna de miel,
mis tíos Paco y Carina estrenaron su casa
ofreciendo a familiares y amigos
una parrillada apropiada para un tropel.
 
En una mesa larga y estrecha sentaron
a las parejas ya formalizadas. .  .
en otra del mismo estilo acomodaron
a una bulliciosa muchachada. . .
 
y a los primos, sobrinos y vecinos
jovencitos, nos dieron una mesa redonda
para que todos pudiéramos intercambiar
las ocurrencias propias de nuestra edad.
                                                                                                       
La fiesta se prolongó por horas y horas,
la comida y la música nos pareció colosal

y media docena de mozos sirvieron
sin demora a grandes y chicos por igual. 
 
La fiesta resultó un éxito y a la hora de brindar
más de uno sintió las lágrimas aflorar. . .
¡Por Paco y Carina! ¡Por los familiares y amigos!
¡Por el amor de todos para todos! ¡Por la Amistad!


domingo, 16 de febrero de 2014

Adivinanzas





Cargadas van, cargadas vienen
y en el camino no se detienen.

Mil damas en un camino
sin polvo ni remolino.

De negro y en procesión
adivina quiénes son.

La respuesta se dará el próximo domingo.


Respuesta de la adivinanza anterior

Viajeras somos
de negros vestidos,
debajo de las tejas
hacemos los nidos.

Con la primavera,
llega la viajera.
Su nido es de barro
y su cola, de tijera. 

La golondrina


Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com