domingo, 29 de septiembre de 2013

Adivinanzas




Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.

Mi reinado está en el mar,
soy de peso regordeta;
un día, siglos atrás,
me tragué entero a un profeta
aunque luego lo expulsé
al pensar que estaba a dieta.

La respuesta se dará el próximo domingo.

 

Respuesta de la adivinanza anterior

Iba una vaca de lado,
luego resultó pescado.

Sobre la vaca, la «o»,
a que no lo aciertas, no.

El bacalao
 

Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

TODO CON “ÍA”



por Graciela Lecube-Chavez


©  2013


En la popular joyería
llamada “Pedrería”
reinaba la alegría
porque su dueña María
por primera vez era tía.
Para ayudar lo que podia
el negocio cerraría
y a España volaría
donde su hermana vivía.
Madrina del bautizo sería
y en sus brazos a Lucía
con amor la mecería.
Lo que más le seducía
era volver a Almería
donde siempre quedaría
con los seres que quería.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Mamá Muu y los libros



Reseña por Ariadna Sánchez


El mundo es de los audaces, dice un viejo y conocido refrán. El libro de hoy se titula Mamá Muu y los libros, escrito por Jujja Wieslander e ilustrado por Sven Nordqvist. La historia de Mamá Muu nos invita a ser audaces. A luchar por las metas. Claro ejemplo de ello es el Maestro Estanislao Maqueos. Originario de San Andrés Sologa, Oaxaca ferviente músico con el ritmo en la sangre. El Maestro Maqueos es un promotor del legado artístico-cultural de Oaxaca en la ciudad de Los Ángeles, California. Junto con sus estudiantes interpreta magistralmente desde un paso doble hasta los tradicionales sones y jarabes de Oaxaca. La tenacidad y audacia para luchar por los sueños hacen del Maestro Maqueos un ejemplo para la comunidad hispana. De igual manera Mamá Muu es una vaca especial. Ella no anda pastando y ni durmiendo en pleno sol. Ella es activa, interesada en la lectura e inquieta por descubrir algo nuevo cada día. Los libros para Mamá Muu son sus aliados que le permitirán aprender acerca de lo que la rodea.

Atrévete a ir más allá de tus propias limitaciones el resultado te sorprenderá. ¡Anímate y descubre que eres capaz de lograr lo que te propongas! Mamá Muu y los libros es ideal para celebrar el inicio del otoño. Nos leemos la próxima semana y recuerda que la lectura te da alas.


¡Bienvenido seas otoño!

La naturaleza es sabia

y nos llena de regalos.

Regalos que deslumbran los sentidos

para alegrar el espíritu.


Las nubes bombochonas

adornando el horizonte azul.

Los rayos del sol calentando

el frio suelo de una noche larga.


El canto de los pájaros y

el baile de las hojas

son el dulce anuncio de la época otoñal.


Una por una caen las hojas

como confeti que adornan

las calles y avenidas.


Las hojas caídas hacen

una bella alfombra natural

sobre el suelo que pisamos

haciéndonos recordar que

el otoño ha llegado y ha

llegado para ser disfrutado.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Sr. Plastilina



Al Señor Plastilina
en el kindergarten lo moldearon,
unas manitas muy pequeñas
con cariño le inventaron
un trajecito, una corbata,
un enorme pantalón,
medias, camisa, un gran sombrero,
y también un cinturón.

Leticia Teresa Pontoni
Copyright 2013
Todos los derechos reservados

martes, 24 de septiembre de 2013

SI YO FUERA. . .




por Graciela Lecube-Chavez
©  2013

Si yo fuera imán
me pegaría a los libros. . .
Si yo fuera piano
tocaría las teclas noche y día. . .
Si yo fuera ropero
mi ropa estaría colgada. . .
Si yo fuera pinguino
andaría sin zapatos en el hielo. . .
Si yo fuera aspirina
no tendría dolores de cabeza. . .
Si yo fuera una vianda
nunca padecería de hambre. . .
Si yo fuera un reloj
nunca llegaría tarde a clase. . .
Si yo fuera mi hermanito menor
me portaría mejor. . .
Si yo fuera yo les pediría
¡que comentaran mi poema de hoy!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Niños se inspiran en un dibujo de K. Michael Crawford


Hoy seguimos recordando el arte de K. Michael Crawford

Ilustración de K. Michael Crawford

El oso y las abejas

Jesús, 7 años 

A mi me gusta este osito porque esta oliendo flores. Una abeja esta sentada y las otras dos están jugando y volando arriba del oso que esta oliendo las flores. El oso esta chistoso porque esta contento. Yo pienso que se va a comer la miel de las abejas porque a los osos les gusta mucho la miel.


María, 7 años 


Había una vez un osito que era muy feliz. Al osito le encantaba la miel y sus amigas favoritas eran las abejas. Las abejas siempre le daban miel al osito. Ellos siempre jugaban juntos todos los días. Las abejas vivían en su casa y el osito debajo de la casa de las abejas.

Gisselle, 8 años


Había una vez un oso que le gustaba el olor de las flores. Venían las abejas y dejaban la miel en las flores. El oso olía la miel y se la comía.

sábado, 21 de septiembre de 2013

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN



por Graciela Lecube-Chavez

© 2013








No hay mejor emblema
de amor y paz
que un niño y un animal.

Ejemplos de armonía
terrenal, conviviendo
libres de toda agonía.

Un beso o un abrazo
les basta y sobra
para unirse en su regazo.

Todo niño merece
una mascota y toda
mascota quiere un niño...

para amar y sentirse
amado, para soñar
sin despertarse.







viernes, 20 de septiembre de 2013

Te vamos a extrañar K. Michael Crawford

La amiga de Los Bloguitos K. Michael Crawford partió del Planeta Tierra para un mundo mágico donde ahora estará pintando por toda la eternidad. Cuando fundamos Los Bloguitos, Michael nos ofreció su arte para que pudiera engalanar los poemas y cuentos de Los Bloguitos. La vamos a extrañar mucho en Los Bloguitos. Puedes disfrutar de su arte visitando su página de internet http://www.happilyeverart.com/

Pablo Ramos creó este video en memoria de Michael.  Pablo nos dice: Este video es dedicado a la increíble y talentosa amiga K. Michael Crawford.

Aquí puedes verla a ella y su maravilloso arte mágico.



jueves, 19 de septiembre de 2013

Frida


Reseña por Ariadna Sánchez


En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, integrantes del grupo Folklórico Huaxyacac de Graciela Molina nos presentan el libro titulado Frida escrito por Jonah Winter e ilustrado por Ana Juan. Que mejor manera de ensalzar nuestra cultura que a través de la lectura. Por medio de la lectura podemos apreciar, cultivar y comprender lo bello del legado de nuestros pueblos. Un claro ejemplo de ello es el libro de hoy.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mundialmente conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán, México en 1907. A la edad de siete años sufre de Polio dejando su pierna derecha severamente afectada. Frida tiene una pierna más corta que la otra, haciendo que a la hora de caminar cojee. Frida desde pequeña sintió el llamado por el arte. Años más tarde, sufre un aparatoso accidente a bordo del autobús escolar que casi lleva a Frida a la muerte. De ahí en adelante, la vida de Frida estuvo marcada por un vaivén de padecimientos físicos debido a las secuelas de su enfermedad y su accidente. Sus pinturas son reflejo de esos dolores que no solo la carcomen física sino emocionalmente. Frida está considerada una de las figuras más emblemáticas del arte contemporáneo de México y del mundo.  Su originalidad y espíritu de guerrera la catapulto a la cima rompiendo estereotipos y esquemas. Abriendo puertas para las mujeres en el ámbito cultural y social. Su popularidad hoy en día rebasa las fronteras del lenguaje. Frida es  una digna embajadora de la cultura Latinoamérica. Su legado es sinónimo para las nuevas generaciones de que las adversidades no deben de ser impedimento para alcanzar los sueños. Su indomable espíritu de lucha la hace única y mágica. Estuvo casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera. Entre sus piezas más famosas destacan: El accidente (1926), Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926), Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos (1930), Las dos Fridas (1939) y Diego y yo (1949).

Frida Kahlo es un orgullo hispano. ¡Viva Frida! ¡Viva la lectura! ¡Viva nuestra cultura! Recuerda que la lectura te da alas. Nos leemos la próxima semana. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL CINE, ESE MÁGICO LUGAR



Mientras existan salas de cine, la magia no morirá. Nos invaden cada vez más las salas con modernas butacas, en el olvido quedaron los viejos edificios, las salas con una gran capacidad de espectadores. 

Cuando se producía el debut de un nuevo filme, un mundo de gente se juntaba en los alrededores del cine.

Tal vez la videocasetera cambió la idea de ir al cine y nos quedamos en casa, el cable también ayudo a que no salgamos tanto, y ahora el DVD que te permite permanecer en tu casa y ver las películas con la más alta fidelidad. 

La vieja tradición de asistir al cine o de que las personas se prepararan para ir al cine que era todo un rito: comprar chocolates, pororó, caramelos, para matar esas ganas desmedidas de masticar algo mientras se veía la película. Llamar a las primas para que te fueran contigo.

Sí el modernismo cambió todo, antiguos edificios fueron derrumbados, otros sobrevivieron pues fueron reciclados, otros nuevos surgieron, pero la calidez; el puro sentimiento de esos otros cines quedó guardado en las retinas de los que asistían. 

La política de los cines ha cambiado, todo se renovó, creo que para bien, la comida que se consume trae aparejado muchas ganancias y no sólo hay salas sino también locales comerciales que se dedican a otros rubros. El tiempo ha pasado, llegaron nuevas formas de exhibir los filmes, el sonido, las imágenes, las historias, etc.

Pero el alma de los cines jamás se perderá, por más paredes que caigan, el cine nos seguirá atrapando con esa rara y asombrosa magia que tiene y tendrá. Al que le apasiona ver películas las verá donde sea. Ojalá la magia nunca muera. 


Leticia Teresa Pontoni

Copyright 2013
Todos los derechos reservados