martes, 30 de junio de 2009

HABLA BIEN

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Si te enseñaron a decir
"Ella es la nuera de él",
no sé por qué dices
"Ella es la yerna de él".
¿Será porque
él es yerno de ella?

Nadie usa un arete en el oído
sino en la oreja... y no juega
en el rufo sino en la azotea.

La señora que cuida al abuelo
es una enfermera, no una nursa.

Al subir, subes sin subir arriba
y cuando bajas no bajas abajo.

Aprende de una vez por todas
que el verbo HABER no tiene plural
y que no debes decir Habían cuatro
perritos. Lo correcto es: Había cuatro
perritos como correcto es decir:
Había muchos niños en el avión...

Tú ya sabes bastante español
para no agregar una "s" al final
de los verbos, como comistes,
paseastes, bailastes, patinastes...
¡Basta, basta! ¡Qué triunfo sería
oírte decir comiste, paseaste,
bailaste, patinaste ¡sin la "s" final!

Yo deseo que hables el español
tan lindo como es, sin disfrazarlo
ni torturarlo, para que el mundo
aprecie su labor de fiel emisario.

Y si este deseo mío te llega
a tu cerebro y corazón,
haz tu comentario para saber
cuál es tu opinión.



lunes, 29 de junio de 2009

Tiempo de lluvia

María A. Pérez Santiago

puertorriqueña

© 2009




El celeste se encampana

de nubes que corren veloces.

El viento anuncia la lluvia

y desde el cielo ellas caen.



De veras que es emocionante

cuando golpean de noche.

Pienso en muchas historias

que a mi misma me dan miedo.



Se escucha susurrar en el zinc.

Me acurruco entre las sábanas.

Nubarrones de mostruos surgen

en mi mente perturbada.



Los vientos golpean las puertas.

Hacen que llame a mamá.

¡No te vayas que me asusto!

Espera a que el agua se vaya.



La tormenta se apacigua.

Regresa de nuevo la calma.

Mi corazón late alegre.

¡Qué vuelva, que vuelva la lluvia!

domingo, 28 de junio de 2009

¡Que Veranos, aquellos!


Eran los mejores. Tenía 9 años y todos los veranos apenas terminaban las clases nos íbamos de vacaciones con mi mamá a visitar a mi tía Ángela, al tío Hugo y a mis primos Eli, Sergio y Silvia.
Eran días felices. Jugábamos, reíamos y leíamos libros de cuentos todo el tiempo.

Cuando mi tía tenía algo de tiempo nos llevaba al cine o al parque.
Los más traviesos tocaban los timbres de las puertas del vecindario, nosotras paseábamos en bicicleta e íbamos muy seguido a la almacén a comprar dulces. ¡Quién no lo hizo! En esa época no existían los grandes centros comerciales. El pan, los caramelos los comprábamos en la almacén de Juan.

Cuando llovía se formaba en la esquina de la casa de mi tía, que estaba situada en la gran ciudad, un pequeño río, entonces nosotros armábamos barquitos de papel que largábamos en la bajada hacia la avenida.
Cuando andábamos en bicicleta nos divertíamos de lo lindo. Coloridas y grandes bicicletas nos llevaban por toda la manzana. Eran tiempos tranquilos, los chicos jugaban en las calles, veredas sin peligro alguno.

En época de carnaval se preparaban baldes con agua para mojar al que viéramos primero y al más desprevenido. Toda las siestas al sol jugando con agua ¿Y cómo terminábamos? Empapados por supuesto de los pies a la cabeza.

En las noches nos disfrazábamos, nuestras madres cosían nuestros trajes de princesas, magos, etc. Los días de la niñez son los más felices. Debemos resguardarlos en nuestro corazón.

Dos días a la semana íbamos a la pileta del club del barrio. Ahí estábamos dos o tres horas. El sol no nos dañaba tanto como ahora, s podía tomar sol por varias horas.
Luego volvíamos a casa de mi tía. Yo no quería que pasaran esos casi 3 meses que estábamos en la ciudad.

Si, aquellos fueron días inolvidables. Ya soñábamos con ser grandes.


Y ahora quiero recordar juegos de mi infancia, algunos ya se han olvidado, otros no.



1. La Escondida: te escondías, uno de los chicos contaba hasta 100 por ejemplo dando tiempo a que los demás se escondieran, luego el que contaba salía a buscar uno por uno. Al primero que encuentra ese era el que contaba en la próxima ronda. El primero en ser descubierto, al grito de "Piedra libre" apoyando la mano en la piedra para validar el descubrimiento, ese tiene que contar en la siguiente rueda, salvo que el último de todos los escondidos, logre librar a todos al grito de: "Piedra libre para todos los compañeros." o "Piedra libre para todos los compañeros".

2. El Tuti-Fruti: con hoja en mano y un lápiz debías dividir la hoja columnas y en cada columna colocar países, frutas, provincias, comidas, nombres el que llenara más rápido la hoja con esos nombres de acuerdo a una letra del abecedario ganaba.

3. El Elástico: hacíamos distintos saltos que divertían a todos, las risas llenaban la cara de las niñas.

4. La Payana: tirar cinco piedras al aire y tratar de atrapar con la mano de a dos, luego tres, y al final todo.

Y hay muchos más juegos pero solo recordaré estos y solo diré que a la infancia hay que guardarla en un rinconcito del corazón pues cuando te haces grande te la olvidas.


Leticia Teresa Pontoni
Copyright 2009

sábado, 27 de junio de 2009

LA VISITA

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


¡RING - RING!
suena el timbre de la puerta.
- ¿Quién es? - pregunta Lucerito
desde adentro, con curiosidad.
¡RING - RING! vuelve el timbre a sonar.
-¿Quién es? - pregunta Lucerito otra vez.
A la niña le encantan las visitas sorpresa
y de contenta no sabe qué hacer primero:
¿poner agua a hervir para el té?
¿despertar de su siesta a la mamá?
¿vestirse de grande para impresionar?
¡RING - RING!, ¡RING - RINGGGGGGG!
- Va - grita la niña hacia la puerta
y luego: - Mamá, tenemos visitas.
- ¡Lucerito, mis zapatos de salir! -
se queja la señora al ver que su hijita
con ellos puestos, los tuerce
corriendo de aquí para allá.
Al oír otra vez ¡RINGGGGGGGGG!,
las dos abren la puerta con ansiedad
y como a nadie ven allí, Lucerito dice:
- Alguien que no tenía llave se fue
porque se cansó de tanto esperar.

viernes, 26 de junio de 2009

La Jungla de los Colores

Azael Alberto Vigil

© 2009


Érase una vez, en la colorida Jungla de los colores, en el país de la imaginación, se desató una pelea que amenazaba con destruir toda armonía existente. Todo comenzó, un día normal, después que una tormenta azotara la jungla por largos ciclos, destruyendo toda señal de solidaridad, compañerismo, compasión y buena fe entre los distintos colores que la habitaban.

De los escombros de aquella catástrofe, con la oscuridad aún pintando el horizonte, el color negro se declaró rey de los colores. Pero al transcurrir un par de meses, con la luz del sol apenas visible por tanto nubarrón, el color blanco desafiaba con imponerse y arrebatarle la corona al nuevo rey. Lo cual dio comienzo a una hostilidad de un color para el otro, hasta el punto que ambos decidieron ya no llamarse colores ni ser pariente de ellos. El negro reclamaba ser el rey y el blanco también reclamaba lo mismo. Las riñas y las discusiones abundaban en la colorida Jungla sin nunca llegar a una solución, sin nunca alcanzar la amistad. Era un mundo en blanco y negro, y ambos grupos tenían estrictamente prohibido mezclarse y crear el color gris. Esto dio cabida a que se manifestara la enemistad, la envidia y el racismo en su suprema manifestación. Ambos bandos, blancos y negros, crearon sus propias fronteras, y sus reinos, uno al lado del otro.

No obstante, en el otro extremo de la Jungla de los colores, totalmente aislados del resto, una comunidad de distintos matices construía una nueva civilización, más justa, más democrática y mas diversa en sus tonalidades. Los colores azul, amarillo, rojo y café trabajaban apurados por reconstruir una nueva comunidad, parecida a la que existía antes de que el diluvio destruyera la anterior y, esparciera a todos los colores habitantes de la Jungla en todas las direcciones. La paz, la armonía, la colaboración, y la fraternidad reinaban en éste nuevo reino, igual que antes de la tempestad. Todo iba de maravillas.

Sucedió que un día, la noticia de que existía otro reinado de colores distintos al otro extremo de la Jungla, llegó a los oídos de los reinados blanco y negro (que se consideraban no colores). Éstos, que se encontraban en constante guerra entre sí, decidieron, cada uno en su momento, a conquistar los colores azul, amarillo, rojo y café y esclavizarlos a la fuerza a través de la guerra. Pero cuando el “color” negro llegó decidido a invadir, se quedó confuso al ver tanta armonía y buen vivir entre los distintos colores. Fue tanta su admiración al verlos felices y contentos, que desistió de su afán de crear guerras y terminó uniéndoseles. Fue bien recibido y democráticamente incluido a la gama colorida de la comunidad, pero él insistía en que no lo llamaran color.

Días más tarde, el “color” blanco llegó armado hasta los dientes queriendo imponer su voluntad de rey ante todos los demás colores de la Jungla. Una batalla feroz se desató. Nadie quería ceder y darse por vencido, y el “color” blanco insistía que su tinte era más puro que los demás y que por eso él debería ser el rey. Los demás colores argumentaban que no existía un color superior a otro y que cada uno tenía su razón de ser. El color azul decía, “la mar, y el cielo son mías”, el amarillo habló del “fuego y el oro”, el rojo dijo algo acerca de “la sangre, el amor y la pasión”, el negro rompió el silencio y clamó “la noche, la profundidad, y el misterio”, el marrón mencionó “la Tierra y otros minerales”. Y claro, todos los otros colores derivados de éstos últimos como el verde, el violeta, el celeste, el anaranjado, el gris, etc., también añadieron sus diversas funciones y cualidades. Tanto fue la bronca, que el color blanco eligió por aceptar la alianza de colores. Se dio cuenta, de presto, de su previa arrogante postura y recapacitó, pero también insistió en que no lo llamaran color: sólo blanco.

Fue de esta manera que el arcoiris con todos sus esplendorosos matices nació de nuevo, y desde entonces sirve para recordarle a la humanidad de que en la diversidad existe una belleza celestina y noble, que cada individuo es esencial en el todo. El Arco-iris es el testimonio natural del pacto honorable de armonía hecho entre todos los distintos colores de la Jungla de los colores. El blanco y el negro, todavía se niegan a ser considerados colores, pero el buen humor y la paz reina una vez más.


jueves, 25 de junio de 2009

POEMA ESPECIAL

ADIÓS, JUNIO DEL NORTE

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Érase una vez una dulce niña
que junto a una iglesia vivía
y era la primera en ver entrar
a las novias en su gran día.

Como el mes preferido era junio,
en su mente infantil lo grabó
como si fuera el mes del amor
y con paciente alegría lo esperó.

Junio del norte celebra orgulloso
el día del padre y el día del niño,
el primero del verano, el de adoptar
un felino de un refugio de "mininos",

de mostrar su perrito en el trabajo,
de comer más frutas y vegetales,
lucir la perla en toda su pureza
y las rosas de aromas esenciales.

Las novias de ayer y de mañana,
las niñas de ilusión esperanzadas
te ven partir, junio, sin tristezas
esperando tu retorno, ¡enamoradas!

miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a Marion Dane Bauer


A Marion la pude entrevistar cuando visite el blog de la escritora e ilustradora Tina Nichols Coury.

1) ¿Dónde naciste?
Nací en los Estados Unidos, en un pueblo pequeño en la parte norte-central de Illinois, en Chicago llamado Oglesby. Mi padre era químico de la fábrica de cemento, y vivíamos en la vivienda del molino que tenía cuatro habitaciones. Luego nos mudamos a una más grande, justo al lado del molino. Mi madre se convirtió en profesora de un jardín de infantes cuando yo, que era la menor de dos hijos, comencé el primer grado.


2) ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Empecé a escribir un poco cuando estaba en la escuela primaria, pero comencé a escribir en serio cuando tenía 13 y aprendí a escribir a máquina. Nunca he tenido una buena relación con un lápiz y el papel, pero una vez que pude escribir a máquina fue como tener alas. A partir de ese momento yo sabía que quería escribir y que lo que quería era escribir historias. Empecé a escribir profesionalmente y a publicar libros cuando estaba en mis treinta.


3) ¿Cuáles son tus libros infantiles favoritos?
Me encantaban muchos libros cuando era una niña. Nuestra biblioteca de la ciudad era pequeña y mi escuela no tenía biblioteca. Los libros que leí fueron los que habían sido de mi madre cuando era una niña. Crecí con los libros que la mayoría de la gente de mi edad no conoció, incluso nunca habían oído hablar de la serie de Prudy y el de la serie Little Colonel. Me encantaban los libros de Louisa May Alcott, y Mujercitas, Jo’s Boys Y Little Men. Entre mis libros favoritos están los libros de Félix Salten, Bambi y Quince Conejos.


4) ¿Cuáles son tus personajes preferidos? ¿Te gusta escribir más sobre personas o animales?
Me gusta escribir sobre los animales y personas. Cuando escribo sobre los animales, se que puedo hacerlo pues uso mi propio idioma y de forma más lírica. Cuando escribo sobre niños, yo escribo usando el lenguaje del niño, porque los pensamientos y sentimientos de mi personaje forman el núcleo de la historia.


5) ¿Cuando las musas no parecen, que haces?
Cuando las musas no aparecen, voy afuera a leer, a veces durante días. Después de un rato - tanto como amo la lectura - No puedo simplemente parar de leer durante todo el día y me siento impulsado de nuevo en mi trabajo. Hay algunas voces de escritores que me impulsan de una manera especial y me hacen querer volver a mi trabajo.


6) ¿Trabajas de escritora?
Algunos escritores tienen otro trabajo, por ejemplo son maestros. La mayor parte de mi trabajo son mis escritos, pero siempre he enseñado a tiempo parcial. Ahora enseño en la Facultad de Bellas Artes de Vermont, un programa de postgrado para enseñar a otros adultos cómo escribir para niños y adultos jóvenes. Enseño porque me encanta enseñar, porque aprendo mucho sobre mi propio trabajo, comparto con otras personas sobre la escritura y la enseñanza y porque estoy en contacto con mis alumnos y con otros profesores. Escribir es un trabajo que te aísla, por lo que es bueno tener profunda conexión con otras personas con las que puedes desarrollarte a través de la enseñanza.

7) ¿Haz alcanzado tu meta?
Mi única meta es seguir escribiendo. Es algo que me gusta hacer, y espero poder seguir haciendo durante el resto de mi vida.

8) Envía un mensaje a los niños por favor.
Lean. Encontrarán diferentes tipos de libros para leer. Estírense y lean más cosas que los profesores o bibliotecarios puedan sugerirte, que incluso pienses que pueden no gustarte. Pero si encuentras que realmente no estás disfrutando de un libro, déjalo. Hay muchos más libros en el mundo esperando a que los busques. Sigue leyendo, y los encontrarás.



Gracias por la entrevista.
Leticia Teresa Pontoni.

martes, 23 de junio de 2009

¡CUIDADITO!



Graciela Lecube-Chavez

© 2009



Si aún no lo sabías
es hora que sepas ya:
cuando en el Polo Sur
es invierno, el Norte
de primavera está.

No tienes que hacer nada,
la Naturaleza lo hace sola
porque sabe de memoria
sus lecciones y las aplica
con regularidad.

La Naturaleza es un reloj
gigante que no se detiene
jamás y con sus sorpresas
a todos nos recuerda
que la deberíamos cuidar.

Abusamos de su verdor,
sus aguas, su atmósfera,
su espacio, pureza y armonía
como si nos perteneciera.

Todo parece aguantar, hasta
que se presenta algo inesperado
en que ni la Naturaleza resiste
el dolor que le hemos causado.

Y con las fuerzas que reserva
nos da la espalda, atormentada,
para enseñar una lección de la
que muchos no aprenderán nada.

lunes, 22 de junio de 2009

Me gustan las librerías


Este es un breve cuento que relata por qué a un niño le gustan las librerías. La autora es Liliana Santirso. El libro fue ilustrado por Martha Avilés.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas

domingo, 21 de junio de 2009

Hoy es Día de los Padres


María A. Pérez Santiago

Autora puertorriqueña



© 2009



Toma, toma papacito

este regalo es para tí

lo compré con mi mamita

especialmente para hoy.

Como es Día de los Padres

yo te quiero homenajear

el presente es muy sencillo

te lo entrego con amor.

Deseo que seas dichoso

en este día especial

disculpa mis tonterías

sabes que quiero cambiar.

Papi: ¡Qué mucho te quiero!

ya se lo dije a mi madre

mi cariño es tan intenso

como el que le tengo a mamá.

Si algún día me faltaras

te prometo recordar

todos tus sabios consejos

y parecerme a ti papá.


sábado, 20 de junio de 2009

RESPUESTA CORRECTA

Graciela Lecube Chavez

© 2009


Si no alcanzo
la pluma del lavabo,
la lata de galletas,
el retrato en el piano,
el cajón con camisetas...
¿cómo puedo ser tu rey
para evitarte rabietas?
Yo sé que entre todos
sin duda me prefieres;
lo mismo me pasa a mi,
preso entre las paredes.
Tú tienes tres añitos
y yo mostraré prontito
cuatro dedos de mi mano,
así que por ahora sólo
puedo ser tu hermano.

viernes, 19 de junio de 2009

El Tío Grillo y su Corillo

Azael Alberto Vigil

© 2009


En una dormida ladera, cálida con luna llena,
Justo en las primeras noches nostálgicas de primavera
Se escucha una melodía, contagiando el aire de la pradera.
Serenata que busca amores y la soledad condena.
Coro aéreo omnívoro, que penetra por doquiera.

El tío Grillo y su corillo son tenores de tierra y río.
Chirrían, chirrían y chirrían en perfecta y sonora sinfonía.
Su canto metálico resulta, del roce de sus alas en sintonía.
Mientras las grillas se enamoran del Tío Grillo y su corillo.
Las estrellas se sonríen, de oreja a oreja en la lejanía.

El tío Grillo es el conductor de la orquesta.
El corillo sus músicos y sus notas brillantes.
¡Mire usted qué tropa de intrépidos cantantes!
Chirrido y chirrido que leal amor proyecta.
Entrar en los corazones de los oyentes.

El tío Grillo y su corillo alegres van por la vida.
Cantando a los cuatro vientos, chirriando buscando compañia.
Nocturnos en el patio y la ladera, bailando bajo la lluvia.
Ya las grillas en sus aposentos alistan la bienvenida.
Natural matrimonio que nos trae la primavera.

jueves, 18 de junio de 2009

POEMA ESPECIAL

TELENOVELA EN
TRES EPISODIOS

Protagonistas: Raulito y su papá

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Episodio I

(Padre e hijo frente al televisor
viendo las noticias) :

- Papi, ¿qué es un héroe?
- Un héroe es el que se 'distingue
por sus acciones extraordinarias
o su grandeza de ánimo'.
- Y la llave de la ciudad, ¿qué es?
- El premio oficial con que
se reconoce a quien la merece.
- ¿Tú eres un héroe, papi?
- ¿Yo? ¡No! ¡Qué te parece!-
responde el señor muy halagado,
sorprendido con cuanta inocencia
su hijo así lo haya imaginado.


Episodio II

(Raulito en su cuarto, muy serio,
revolviendo un cofre de recuerdos).

- Busco, pero no encuentro ese algo
para que Papi reciba sin un respingo
su regalo para el Día del Padre
que le festejaremos este domingo -.
Después de pasar horas pensando,
Raulito da un grito: - Ya sé, ya sé -
y sale bailando y en alto cantando.

Episodio III

Es domingo 21, Día del Padre. Todos
reunidos están para rendir homenaje
a quien tanto se lo merece. Raulito
es el primero en entregar el paquete
que su padre coge, sacude y pregunta:
- ¿Qué es? ¡Ay, si lo pudiera imaginar!-
Mami y los abuelos casi van a llorar
cuando el caballero rompe el envoltorio
y se encuentra con una lata de sardinas
sin saber de qué manera reaccionar.
- Dále vuelta, Papi- dice Raulito -¿Qué ves?
- ¡Una llave ... para abrir la lata!, ¿verdad?
- Como tú eres el héroe de mi corazón
te ruego recibas esta humilde llavecita
-porque otra mejor no pude encontrar-
como prueba de mi amor y admiración.


miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista con Margot Finke

A Margot la conoci cuando ingrese al blog de la escritora Tina Nichols Coury.


1) ¿Dónde naciste?

Nací en Bendigo, Australia, una antigua ciudad minera de oro en el estado de Victoria. Cuando tenía tres años, mis padres se mudaron a Queensland, a la mitad superior tropical de Australia, y crecí allí. Más tarde, me casé con un americano, y después de unos siete años, llegamos con nuestros tres hijos a vivir en Oregon, EE.UU.

2) ¿Como te sentís cuando escribís? Tus sentimientos.

Comenzar una nueva historia es siempre emocionante. Todo tipo de ideas y posibilidades de volar usando mi cabeza. A menudo aparecen grandes ideas en la mitad de la noche, por lo general estas ideas me siguen durante el día. Yo ando a escondidas buscando bajo la cama donde guardo lápiz y papel. ¡Si yo no escribo mis ideas en la medianoche, por la mañana se han ido para siempre!

3) Haz escrito desde la niñez?

Sí, siempre he escrito. Sin embargo, necesito paz y tranquilidad para escribir bien, hasta que no se fue el último de nuestros hijos hacia la universidad, no comencé a escribir seriamente.

4) ¿Las Musas están contigo todo el tiempo?

No todo el tiempo. Hay períodos de descanso cuando mi musa se va de vacaciones. Estos son momentos en que yo trabajo en otras cosas: la promoción de mis libros, que se suma a mi blog y mi sitio web, y trabajando en el manuscrito que enviare a los clientes para que hagan su crítica. Incluso una Musa necesita tiempo libre.

5)¿ Cuales son tus nuevos proyectos?

Por el momento, me estoy preparando para el lanzamiento de mi más reciente libro, “ Ruttie and the Hippo’s Fat Behind.” La editorial es: GAP y el Ilustrador: K.C. Snider. Un libro de rimas acerca de cómo los grandes cambios en la vida de un niño,que pueden cambiarlo y no siempre para mejor. Cuando sus padres están lejos, Ruthie de repente se convierte en una mocosa. Sus padres se preguntan si su dulce niña nunca regresará. Luego, algo maravilloso sucede. . .


Todos los libros de la editorial GAP, entre ellos el mío, están disponibles en el iPhone. Permiten a los niños ver en color, pintar, frotar, y leer con la tecnología de pantalla táctil. Apple añadirá los libros de uno en uno.


La promoción de los libros consume mucho tiempo. A menos que seas una persona famosa, o de un autor más vendido, las editoriales no ayudan mucho. La mayor parte del trabajo es realizada por el escritor: la organización de visitas escolares, las lecturas de la biblioteca, firma de libros en librerías, comunicados de prensa, además de periódicos y radio, y tomar una foto. ¡Incluso responder a las preguntas para una entrevista como esta!


Luego están los sitios de redes sociales, como Twitter, Facebook, JacketFlap y otros. Excelentes para poner su nombre y el título de su último libro por ahí - pero todo esto ocupa muchas de las horas de mi día. A veces, me pregunto si voy a encontrar tiempo para escribir de nuevo. Y, también tengo que añadir las noticias de mi último libro a mi sitio web y mi blog. Una nueva página web para “Ruthie and the Hippo’s Fat Behind,” y las más frecuentes actualizaciones en mi blog, y en otros lugares. ¡Menos mal!


6) Haz escrito lindos y tiernos libros. ¿Cómo decidiste escribir tu último libro?

Las ideas aparecen de repente en mi cabeza. Escribí “Rattlesnake Jam” para los niños. Mi hijo era un lector renuente, y yo quería escribir un libro de imágenes que le gustara al lector, donde la amistad reinara.

Los varones,niños a menudo no leen libros para niñas, a ellos les gustan los libros con mucha acción y humor. El ilustrador, Kevin Scott Collier, creó maravillosas ilustraciones de dibujos animados para cada verso – con mucha acción, además de la diversión que les gusta a los varones.

Mi Libro de rimas Serie 7 - “Wild and Wonderful Animals, cuenta hechos acerca de los animales de los EE.UU. y Australia - cada libro es divertido,y educa. La idea vino a mí después de que había visto una muestra del canal National Geographic en la televisión, sobre los animales de todo el mundo. Usted puede comprar los CDs autografiados de estos libros de mi sitio web o descargas del eBook, o Reader’s Eden y muchos otros lugares donde también ofrecen descargas.


7) ¿Te gusta enseñar como escribir cuentos para los niños?

En las visitas a las escuelas, yo uso una presentación de PowerPoint para mostrar todos mis libros, así como la oferta de "aprender a escribir" son lecciones para los grados mayores.Los niños hacen las más sorprendentes preguntas. Me gusta leerles parte de mis libros, y contarles acerca de los animales de Australia. Cuando hago mi presentación en la escuela se escuchan los sonidos que he registrado de los animales que aparecen en mis libros, y la voz del “Demonio de Tasmania” es el sonido que más a menudo me piden que repita.


8) Cuéntanos si tienes sitio Web y blog.

* Mi sitio Web – “Margot Finke’s World of Writing for Children”
http://www.margotfinke.com/ no solo se muestran detalles acerca de mis 9 libros para niños, sino que también ofrecemos ayuda a los escritores.

* Mi Blog – “Margot’s Books for Kids + Writing News”
http://margotfinke.blogspot.com/ - Promueve mis libros, así como los de otros escritores, la escritura y ofrece noticias y artículos.

9) ¿Que piensas sobre los libros electrónicos? ¿Reemplazarán a los libros algún día?

Los niños en los EE.UU. poseen conocimientos en computación. Ellos leen libros en una pantalla.La mayoría de los padres permiten esto ya que no están seguros acerca de descargas, libros en CD, o alguna otra forma de lectura. Los libros están aquí para quedarse, pero hay un momento y un lugar para descargar los libros de lectura.
Y la voz, la música y la animación, harán de los nuevos libros que sean más tecnológicos y cada vez más populares. Por supuesto, el precio de lo nuevo para leer debe ser adecuado.Al igual que cualquier nueva tecnología, siempre es caro cuando recién aparece. Sin embargo, tan pronto como esto cambia o hay mas usuarios (ver TV, microondas y teléfonos celulares), la caída de los precios permite que todos posean esta nueva tecnología.


10) ¿Quien ha hecho las ilustraciones de tus libros?

Artistas de diferentes lugares han ilustrado mis libros. Gracias a Internet y a un amigo en línea de Turquía, que hablaba y escribía muy bien el Inglés, " Kangaroo Clues " y " Never Say BOO to a Frilly" (ambos sobre animales de Australia) fueron ilustrados por dos artistas turcos. ¡Ajá, las maravillas de Internet! Y algunos ilustradores de EE.UU. ilustraron el resto de esta serie acerca de los animales.


11) Envía un mensaje a los niños.Muchos visitan Los Bloguitos cada día.

Me gustaría enviar un mensaje a los niños lectores: Queridos niños, Yo no hablo español, pero si alguno de ustedes pueden escribir en Inglés, me gustaria recibir sus e-mails en y cuéntenme de su libro favorito, y si a ustedes también les gusta escribir historias.
Prometo que responderé a cada correo electrónico. Para mí, la lectura es como una alfombra mágica. Los libros me llevan a visitar lugares maravillosos lejanos, conocer a la gente que vive allí. ¿La lectura es lo mismo para ustedes?
GRATIS: Todo niño que me envié mensajes de correo electrónico recibirá el regalo de un vínculo en mi sitio web para la lectura de mis libros y a las ilustraciones. Muchas gracias por permitirme visitar Los Bloguitos.

Aca pueden admirar una de las tapas de sus libros:



Gracias a ti Margot por tu tiempo.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 16 de junio de 2009

PATRULLA CELESTIAL

Graciela Lecube-Chavez

© 2009



En el Cielo como en la Tierra
el desorden de la vida actual
provoca que el conglomerado
invite a un diálogo personal.

Por eso el Ángel Mayor y dos
asistentes en el jet # uno volaron
hasta cubrir el ámbito infinito
y vean aquí lo que encontraron:

El Trueno discutiendo con el Rayo
a "calzón quitado" como un gallo,

la Luna y el Sol compitiendo por ser
el "manda más" del amanecer,

las Estrellas sin cubre-accidentes
peleando con todos los residentes

y las Nubes-creyéndose superiores-
fingieron olvidar los pormenores

despidiendo a la Patrulla Celestial
como si todo fuera muy natural.

lunes, 15 de junio de 2009

Una película en mi almohada




El reconocido poeta salvadoreño, Jorge Argueta, evoca las experiencias de su infancia, sus sueños y sus recuerdos de vida en El Salvador y en San Francisco. La ilustradora de este bello libro es Elizabeth Gómez.


Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas

Puedes leer una entrevista que Leticia Teresa Pontoni le hizo a Jorge Argueta aquí.


domingo, 14 de junio de 2009

¿Y que haces Benteveo?



¿Y qué haces Benteveo
sobre mi reja?
¿Sólo aleteas y me miras
al pasar?
¿A quién buscas Benteveo
ahí parado?
Quizás a un niño.
Quizás a un anciano.
¿A quién quieres saludar
allí parado Benteveo?
Mueves tu pico,
mueves la cabeza.
Y de repente
vuelas hacia otro lugar.
¿A quién buscas Benteveo
parado sobre mi reja?
En las notas de tu canto
la gente suele oir:
¡Bicho feo!
¡Bien te veo!
Quizas tienen la ilusión
de conocer tu lenguaje.
Pájaro familiar que vive
en nuestros jardines.
¿y que haces Benteveo
con tu alegre trinar?


Leticia Teresa Pontoni
Copyright 2009

sábado, 13 de junio de 2009

¡QUÉ APURO!

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Apenas han pasado los primeros
seis meses del año, y ya he empezado
a recibir ofertas, pedidos y calendarios.
El apuro de tantos desconocidos
me empuja de izquierda a derecha
y de pronto me veo en un tren
medio descarriado y perdido.
Si alguien llegara a apurarte a ti,
mi niño querido, plántate de frente
como hace Superman, las manos
en las caderas, clávale tu mirada
hecha de sueños y fantasías y dile:
- ¡Alto ahí, no dé ni un paso más,
que aún no le he escrito a Santa!

viernes, 12 de junio de 2009

Katy y Su Peluche Colorin

Azael Alberto Vigil

© 2009


Llovía, llovía y llovía sin parar.
Los truenos y relámpagos aturdían la noche.
El viento susurraba su nocturno cantar.
Sumándole a la sombra su sombrío broche.

Llovía, llovía y llovía sin parar.
Parecía que el cielo inmenso se había roto.
Katy en su camita no paraba de temblar.
No podía dormir con tanto alboroto.

Abrazó fuerte su lindo peluche Colorin.
Y la calma y el sueño invadieron su almohada.
Las ranas cantaban su melodía en el jardín.
Pero Katy con su peluche no le temía a nada.

Después de la lluvia llegó el reposo.
Y como por arte de magia Katy se quedó dormida.
A su lado descansaba Colorin su oso hermoso.
Custodiando el dulce sueño de su amiguita querida.


jueves, 11 de junio de 2009

POEMA ESPECIAL


TV DIGITAL


Graciela Lecube-Chavez

© 2009


¿Saben que el 12 de junio
comienza la TV Digital?
Yo ya sé a mi corta edad
que nada permanece igual,
que las cosas deben cambiar.
Eso lo entiendo bien pero...
¿alguien sabe cuáles son
los beneficios de este cambio?
¿Habrá que pagar más por él?
No sé por qué, pero yo prefiero
no usar la famosa cajita digital
porque un ser desconocido
pudiera estar dentro metido
y me estuviera fotografiando
mientras yo siguiera mirando
los muñequitos tan divertidos.
¿Quién puede ser?¿A quién creer?
Si busco otras cosas para hacer
estoy más que seguro de que
nada malo puede suceder.
Al contrario, rebajaré algunos
quilitos porque estaré más activo
y eso sólo es buen motivo.
Así que, 12 de junio, ADELANTE,
¡eres bienvenido!

miércoles, 10 de junio de 2009

Una entrevista con el escritor Jorge Argueta


A Jorge Argueta lo conoci gracias a la magia que tiene internet de permitir que se comuniquen personas de todo el mundo.

1) ¿Dónde naciste?

Nací en El Salvador, para ser preciso en San Salvador entre el cerro de San Jacinto y el volcán de San Salvador, pero afortunadamente crecí entre el campo y la ciudad.

2) Hazle saber a los chicos cuál es tu sitio Web.

Mi sitio en Internet es:
http://www.jorgeargueta.com/

3) ¿Qué les dirías a un niño que sueña con escribir?

Si deseas escribir, la única forma de escribir es escribiendo. Honra tus ideas, si una idea te da vueltas y vueltas en tu cabecita préstale atención a lo mejor es un pájaro que quiere volar.

4) ¡Qué lindos libros haz escrito!

Muchas gracias, trato de escribir de nuestra cultura, estoy muy orgulloso de mi cultura indio-latino. He recibido muchas satisfacciones, mis libros son lindos y se lo debo a mis ilustradores y a los editores que son quienes los escogen.

5) ¿Fuiste un buen lector de niño?

Quizás más cuando adolescente, de niño, me la pasé jugando. Trabajé en el campo sembrando maíz, frijoles, ordeñando vacas, montando a caballo, en fin vida de campo muy bella; también me encantaba subirme a los árboles, nadar, encumbrar pizcuchas, jugar escondedero, al trompo a la chibola, capirucho, yoyo, todos eso juegos maravillosos que no me cabe duda de alguna forma u otra también me han influenciado en mi vida como escritor. Lo que mas me influenció a escribir fue la tradición oral, he sido un buen oyente, he escuchado incontables cuentos: alegres tristes, espantosos.

6) ¿Te gusta visitar escuelas?

Si, me gusta compartir con los niños (as) mis libros. Hablarles de nuestra cultura, de lo hermoso de las palabras. Les interesa mucho saber como uno se vuelve escritor. Trato de buscar una forma hermosa y agradable de decirles que el mejor lugar del mundo después de su casa es la escuela.

7) ¿Alcanzaste tus sueños?

Puedo decir que los sueños que tuve ayer si, los que tengo hoy aún no, me paso la vida soñando, creo firmemente en lo que decía Calderón de la Barca, -la vida es un sueño.- Me gusta saber que estamos llenos de retos, retos que siempre podemos alcanzar si somos capaces de soñar, creo que lo mas hermoso de la vida son los sueños.

8) ¿Qué te producen los premios?

Los premios son un reconocimiento muy bonito, es hermoso saber que las largas horas que te pasaste solo escribiendo son ahora reconocidas con un premio X, eventualmente este premio se convierte en trabajo, alguna institución, escuela se deja llevar por el numero de premios y numero de libros que uno tenga o ha ganado para darte trabajo.


9) ¿Es algo maravilloso no?

Si es muy hermoso. A mi me enorgullece porque los premios que gano, los gana también el pueblo que represento.

10) Envíales a los niños un mensaje.

Los libros son muy bellos, también es hermoso sentarse al lado de tu abuelito, abuelita, mamá, papá y escuchar sus historias, los libros están hechas de historias, las historias de palabras, las palabras tienen alas nos hacen volar....

Muchas Gracias,
Jorge Argueta.



Muchas gracias a ti.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 9 de junio de 2009

¡QUE VIVA LA FAMILIA!


Graciela Lecube-Chavez

© 2009

Portada del libro SOMOS PRIMOS
Escrito por Diane Gonzales Bertrand.
Ilustrado por Christina E. Rodriguez.



María Teresa y María Dolores
son hermanas y cada cual madres
de tres niños primos hermanos:
Marina, Nicole y Efraín de la primera,
Julia y los mellizos Luis y Miguel
de la segunda, de seis la mayorcita
y los últimos varoncitos de tres.
Media docena de querubines
que comparten un amor de novela
como si uno solamente fueran.
Todas las mañanas se desean
buen día y de noche rezan al
unísono usando el teléfono...
ya que viven en casas diferentes.
Cuando se visitan lloran y ríen
por lo mucho que se entienden.
Tres hablan griego, tres español
pero los seis saben mucho inglés
y entre ellos se corrigen por igual.
Por limpiecitos parecen dibujitos,
ellos son tres protectores y ellas
tres mandonas que con amor
todo resuelven y acomodan.
¡QUE VIVA LA FAMILIA!


lunes, 8 de junio de 2009

Gotitas de cariño y miel



Este libro fue escrito por Maritza Valle Tejeda. Elvira Ordóñez, prologuista del libro, dice lo siguiente: «La autora busca transmitir en cada fase una enseñanza, una fantasía, un suceso divertido o proyectar una luz que defina inquietudes incipientes y así va vertiendo apreciaciones constructivas y señalando un sendero hacia comportamientos positivos.»

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas


domingo, 7 de junio de 2009

El buen ciudadano


Si quieres serlo
debes demostrarlo.
El día a día te hará ganar
este nombre con orgullo
que tú portarás.
Cada día, cada hora

y siempre.
Respetando a todos
tranquilo vivirás.
Siendo gentil y atento
las gracias te darán.
En tu comunidad,
con tus vecinos
y amigos,
y en todo lugar.
Ayuda al prójimo,
a cruzar la calle,
ayuda al que no ve.
Saluda a todo el mundo.
Contesta si te preguntan.
Es de persona educada
quien se digna a responder.
Y en tiempo de elecciones
ejerce tus derechos
para poder votar.
El derecho que tienes
nadie te lo quitará.
Ahora y cuando crezcas
todos te respetarán.
Y feliz te sentirás.
Y de seguro dirán:
“Allí va un buen ciudadano”
Y contento tú vivirás.


Leticia Teresa Pontoni

sábado, 6 de junio de 2009

ESTÁ EN MÍ

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Llegó la noche
me voy a dormir,
soñaré de lo lindo
para amanecer y reír.

Está en mí hacerlo,
está en mí querer,
que sin poner de mi parte
todo lo echaré a perder.

Está en mí esforzarme
para ir hacia adelante
que todo niño merece
un futuro brillante.

Está en mí seguir, seguir
más allá de mí misma/mismo
para seguir siendo niña/niño
manteniendo el optimismo.

viernes, 5 de junio de 2009

La Sinfonía de la Letra ñ

Azael Alberto Vigil

© 2009


La cigüeña de la mañana
canta que canta la malagueña.
El ave rapiña sigue y se empeña
en hacer maraña desde la breña.

La letra ñ viene y escucha
y construye su propia canción
con muchas eñes y muchas uñas
para arañarnos de pura emoción.

¡Ñique, ñoqui, ñoco!
¡Ñaca, ñaca, ñaca!
¡Ñiñiñ í … ñañañá!
¡Ñoñoñó… ñuñuñú!
¡Ñañay… ñañay !
¡Ñañay… ñañay!

Ñame, ñeque, ñisñil
leña, peña y dueña
ñaño, ñuño, ñoñas
años tras año, castaño.

Ñangotado, ñangue, ñañillo
ñapa, ñapango, la niña
araña, piraña, trigueña
ñacurutú, ñerisñañis, ñaque.

Ñique, ñoqui, ñoco
ñanga, ñandú, ñeñisquis
ñiquiñaque, ñecla
Ñañeclin…Ñañeclin.

¡Ñique, ñoqui, ñoco!
¡Ñaca, ñaca, ñaca!
¡Ñiñiñí … ñañañá!
¡Ñoñoñó… ñuñuñú!
¡Ñañay… ñañay!
¡Ñañay… ñañay!

jueves, 4 de junio de 2009

René Colato Laínez leyendo El juego de la lotería



Gracias a www.latinostories.com por compartir este video con Los Bloguitos.


“El juego de la lotería” escrito por René Colato Laínez es un encantador libro en el cual un niño y su abuela forjan una relación duradera y descubren maneras de demostrar su amor a pesar de las barreras del idioma. El niño siente vergüenza cuando visita a su abuela en México porque cree que no habla bien el español. Su abuela le quita el miedo y los dos aprenden inglés y español jugando lotería. Colato Laínez entiende muy bien las experiencias de los niños inmigrantes que descubren la belleza del español cuando visitan a sus parientes en Latinoamérica. -Christianne Meneses Jacobs, Revista Iguana.

miércoles, 3 de junio de 2009




Hoy en los Bloguitos nos visita Bárbara Jean Hicks, una talentosa escritora. A quién conoci gracias al blog de la escritora e ilustradora Tina Nichols Coury.

Pueden visitarla en su sitio de Internet que es:
http://www.barbarajeanhicks.com/


1) ¿Dónde naciste?
Nací en el Estado de Washington en los EE.UU. en un pequeño pueblo a 16 kilómetros de la frontera canadiense. Allí viví hasta que hice la preparatoria, luego me fui a la universidad a los 18 años. En este pequeño pueblo fue donde mostré por primera vez gran parte de mis escritos.


2) ¿Escribes desde niña?
Cuando estaba en 4to grado ya sabía que quería ser escritora, a la edad de nueve años, y mas cuando mi maestro nos dio una tarea de estudios sociales. Tuve que fingir ser una niña de nueve años de edad que viajaba en un carromato a la costa oeste de los EE.UU. en el 1800 y, a continuación, escribí un diario acerca de nuestro viaje. Hice mucha investigación y escribí 30 páginas de un texto. ¡Y tuve la experiencia más divertida que había tenido en la escuela!


3) ¿Eres curiosa como lo era Miguel, tu gato? Miguel fue su mascota quien la inspiró a escribir muchas veces.
La curiosidad es sin duda uno de mis principales cualidades. Me gusta ir a lugares nuevos, leer libros nuevos, probar nuevas experiencias y conocer mucha gente. Se que puedo aprender de ellos. Me encanta el cambio y la variedad. La curiosidad lo vuelve a un escritor interesado e interesante. ¡También nos mantiene jóvenes!


4) ¿Te gusta la música?
La música fue una parte importante de mi vida mientras crecía. Mi mamá fue a estudiar música a la universidad, ella tocaba el piano y cantaba maravillosamente. Ella amaba la ópera y los musicales. Mi padre tocaba la guitarra, el ukelele, y también cantaba.
Tenía un profundo amor por la música popular. No teníamos televisión cuando yo era pequeña, pero siempre había un equipo de música. Mi papá era muy estricto sobre lo que podía escuchar,por lo que no se oyó mucho la música pop.
Mis hermanos y hermanas, todos aprendieron a tocar instrumentos. Toqué la flauta en la escuela, formé parte de la banda y de la orquesta, también canté en el coro.
Mi mamá y yo a menudo cantábamos dúos en la iglesia cuando yo estaba en la preparatoria.
Empecé la universidad pensando que la música era lo mio, pero todo cambió cuando me di cuenta de que era mejor escritora. Tengo que tener una habitación en silencio, cuando estoy escribiendo, pero cuando no lo hago, siempre escucho algo de la música de jazz, ópera, clásica, o de la música que me perdí en mi adolescencia. Me encanta la música del lenguaje, y leer mis escritos en voz alta una y otra vez cuando estoy trabajando. Mis libros pasaron a ser una buena lectura en voz alta así pongo atención a la música del lenguaje.


5) Mira....crece....y aprende.
"Mira, crece y aprende" es el lema de mi vida y mi lema cuando escribo. Algunos autores planean sus historias con detalle antes de empezar a escribir. Es raro que yo lo planee antes de obtener una idea, tan sólo hago un salto sin saber adónde voy. La historia me dice adonde quiere ir. El proceso de escritura me enseña. A menudo me lleva por variados caminos, sin embargo, encuentro el enfoque.


Tiro mucho de lo que escribo, incluso si lo veo bien, al final quizás no me sirve para la historia.
Por otra parte, la redacción de este modo es un acto de descubrimiento, lo que lo hace emocionante y divertido.
Planificar es un gran botín de diversión para mí. Yo vivo mi vida de la misma manera. Si estoy interesada en aprender algo nuevo, salto y aprendo a lo largo del camino.
Yo he sido profesora desde hace tiempo, antes de que obtuviera la credencial de enseñanza y un escritor mucho antes de que tomara clases de escritura.


Actualmente, estoy empezando una nueva aventura como editor, proporcionando servicios de publicaciones a las escuelas, las aulas y los niños. Una vez más, estoy aprendiendo. Este enfoque de la escritura y la vida está ligado a mi naturaleza curiosa. No quiero que alguien me diga cómo hacer algo, quiero descubrirlo por mí mismo. Aprendo mientras camino por la vida.


6) ¿Cómo se unen la escritora y la ilustradora?
Todavía no he tratado de ilustrar un libro o vender ninguna de mis obras de arte, sino en forma de tarjetas de felicitación. Me encanta el arte, pero no estoy obligada a hacerlo de la misma manera que no me siento obligada a escribir.
Puedo estar largo tiempo sin crear, pero no mucho sin escribir.
Me enojo cuando no tengo tiempo para escribir. Pero teniendo una sensibilidad de artista me da una gran ventaja para la escritura de libros ilustrados. Soy capaz de ver mis historias en imágenes, de modo que se adaptan para la ilustración. Yo pertenezco a dos grupos de artistas que se reúnen mensualmente para compartir nuestro trabajo y ofrecer críticas sanas, e incluso cuando no estoy produciendo obras de arte me ayuda a estar mirando a otros artistas en el trabajo y pensar en cómo podría traducir mis historias visualmente.

7) ¿Disfrutas más escribiendo libros infantiles o poemas?
Escribir libros infantiles ilustrados es lo mejor de ambos mundos, yo me concentro tanto en cuento como en poesía. En muchos aspectos, un libro es como un poema. Es breve, expresiva, lleno de imágenes y es musical. Sin embargo, creo que soy mejor poeta que narradora de historias. Creo que debe ser parte de mi "descubrimiento" de la escritura. Como ya he dicho, la planificación no es mi fuerte. He escrito trece novelas antes de que empezara a escribir libros ilustrados.


8) ¿Imaginaste esta vida cuando eras una niña?
Como un niño mirando hacia el futuro, sabía que escribir y sabía que enseñar, estas dos cosas eran tan naturales como respirar para mí, pero yo no tenía idea de cómo se cumplirían estas dos actividades en mi vida. Pasé por un momento muy difícil en mis cuarenta, cuando me di cuenta de que no había tenido hijos, algo que yo había querido desesperadamente en mi vida. Ahora, tengo decenas de miles de niños en todo el mundo con quiénes puedo compartir mi vida a través de mis libros, y miles de niños en las escuelas y bibliotecas con los que he conversado de forma regular acerca de la escritura y la escritura en la vida. Tengo lo que siempre quise, y mucho más, pero no todo de la manera en que yo pensé. Nunca imaginé que estaría conectada a tantas personas maravillosas en todo el mundo. ¡La Vida ha sido una gran sorpresa!


9) Por favor envía un mensaje a los niños.
Comencé a escribir libros de imágenes después de que un crítico escribió sobre una de mis novelas románticas, "la Sra. Hicks realmente debería escribir para los niños. Nadie más podría apreciar esas tonterías. "Sus palabras realmente me sacudieron. Al principio, me sentía tan mal que pensé que no podría escribir nunca más. Pero luego empecé a pensar, "¿Qué mal hago al escribir para los niños? ¿Especialmente si agradecen mis tonterías? "Finalmente me decidí a tomar las palabras del crítico como un reto, y escribí mi primer libro: Jitterbug JAM: historia de un monstruo. He sufrido a través de 22 cartas de rechazo antes de que me lo publicaran, pero desde que mi editor británico compró el manuscrito en 2002, ha sido el más exitoso de mis 18 libros publicados hasta la fecha. Así que mi consejo es: “Encuentra algo que te guste hacer y hazlo. No dejen que nadie les diga que no están lo suficientemente capacitados. Sean curiosos, sean valientes, y sean obstinadamente persistentes. Cosas buenas vendrán, de manera que ahora no pueden imaginar.”



Gracias por tus respuestas para Los Bloguitos.
Leticia Teresa Pontoni.

martes, 2 de junio de 2009

LA FUERZA DE DOS

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Trepada a un árbol estaba,
aburrida del aburrimiento
cuando encontré a un búho
quizá tan aburrido como yo.
- ¿Qué le pasa?- pregunté.
- No lo sé. Y tú , ¿por qué?
- Estoy como usted, sin saber.
- Eso es lo peor, si te dejas
llevar por la imaginación
inventas cosas que no son.
- ¡Así es! Atrapada estoy
en la incógnita sin solución -.
- ¿Y por qué no sales de ella?
- Esperando estoy que alguien
me empuje de la sombra al sol...
- Espera, no sigas, no sigas,
que por estar igual los dos
habrá alguien que se atreva
a poner fin a esta situación.
- Lo esperaré, señor Búho,
porque ahora segura estoy
que en la fuerza está la unión.

lunes, 1 de junio de 2009

Me Gusta leer- Área de Los Angeles, California


¡Estamos buscando dibujos que celebren LA LECTURA! El tema de nuestro Concurso de Arte Infantil de este año es " Me Gusta Leer." La Opinión es un gran partidario de las artes y educación y entiende la importancia de motivar a los alumnos por medio de lectura. Queremos que los estudiantes nos proporcionen una imagen más amplia de su historia o libro favorito.

El tema de este año permitirá que los niños utilicen una combinación de la imaginación y de la libertad artística con sus dibujos. Sugerimos que los profesores y/o los padres organicen una breve lección alrededor del tema, en cual ilustran una imagen, escena o caracteres de su historia o libro favorito. ¡También nos gustaría que los padres se animen a discutir el tema con sus hijos para ayudarles entender el concepto y finalmente hacer mas creativos!

Elegibilidad:
K a 6 grado del condado de Los Ángeles y condados aledaños pueden participar.

Termino de plazo:
La fecha límite para recibir los dibujos es el viernes 10 de julio de 2009.

Dimensiones del dibujo:
17" ancho x 11" altura (en forma horizontal)

Premios:
50 becas para estudiar arte en las tardes o fin de semana en la escuela de arte Los Ángeles Music & Art School. Los ganadores y sus familiares serán invitados a una ceremonia de entrega de premios en el honor de los estudiantes el mes de noviembre.

Los ganadores serán seleccionados el lunes 27 de julio de 2009.

Se notificará a los niños ganadores por correo y teléfono.

Envíe los dibujos a "Concurso de Arte Infantil 2010" a una de las siguientes oficinas de La Opinión:

700 S. Flower St., 30th Floor
Los Angeles, CA 90017

2667 East Florence Ave., Suite D
Huntington Park, CA 90255

Presiona el formulario para que lo veas mas grande. Luego imprimelo.


Preguntas, por favor no dude en llamar a Marisol Arenas al 213.896.2015 o Marisol.arenas@laopinion.com.