jueves, 30 de abril de 2009

Día de los niños

Hoy se celebra el día del niño en México. Feliz día del niño a todos los niños de México y del mundo entero.

Hoy también se celebra en Estados Unidos el día del libro infantil. Visita tu biblioteca pública y lee tu libro favorito.

miércoles, 29 de abril de 2009

Entrevista al ilustrador Walter Torres


Walter Torres ha realizado ilustraciones en libros para niños, de cocina y ha colaborado en varias editoriales. Realiza talleres y simposios. Es autor de publicaciones educativas y comerciales. Y recientemente ha ilustrado el libro El Archipiélago Mágico de la autora puertorriqueña Isabel Arraiza Arana que será presentado el 1° de Mayo de 2009 en el viejo San Juan en Puerto Rico.

1)¿Dónde naciste?
Nací en un pueblo pequeño de Puerto Rico, en una casa de madera, con una señora que ayudó a mi madre en su parto, con mi abuela y mi tía y otras señoras en el cuarto, con la ventana cerrada y pocos autos en la calle. No sé donde estaría Bernardo, mi hermano mayor, que luego me guió en mi camino.

2)¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Una tarde llegamos de la escuela y nos acostamos en el piso frío de la cocina. Allí me enseñó a dibujar una bruja. Me sorprendí porque la nariz de la mía se parecía tanto a la que el había hecho y el sombrero era igualito.

3)¿Es una pasión ilustrar libros para ti?
Mi hermano coleccionaba Clásicos ilustrados, Joyas de la mitología, La pequeña Lulú, además de la revista Billiken que se publica en Argentina. Me reclamaba que yo juzgaba los libros por sus portadas. Adoraba a mi Alí Babá, mientras el desarrollaba el gusto por la ciencia ficción. Dibujar fue una de mis pasiones junto al amor de mi mamá, a mis amigos y al diseño de ropa.

4)¿Qué tipo de libros preferís ilustrar?
Cuando crecí, viví en Nueva York y visitaba mucho las Torres Gemelas. En el primer piso había una librería con los libros más hermosos del mundo. Recuerdo haber visto un Pinocho sin igual, y disfrutar de la Blanca Nieves de Trina Schart Hyman. Ella pudo sacar del cuento todo el misterio tenebroso del original, la molestosa calma del paisaje nevado y los espacios oscuros. No me resistí y estudié Ilustración en Parsons.

5)¿Qué técnicas utilizas?
No tengo un estilo como tal. Soy limpio y perfeccionista. Quizá figurativo porque doy predominio a la figura. Coloreo los dibujos en medios afines al papel: acuarela, gouche, tintas, lápices de colores y programas de computadoras.

6) ¿Cuál es tu color preferido?

Trabajo con la luz, sin ella no hay color, sin color no hay
vida. No hago lo mismo siempre pues me aburro.

7)¿Al leer un manuscrito enseguida sabes que vas a dibujar?
Como llevo mucho tiempo haciendo esto, que me encanta, tan pronto veo un escrito, reconozco el estilo y la técnica para su ilustración adecuada.

8)Si pudieras elegir otra profesión. ¿Cuál sería?
Si no hiciera esto, haría cualquier otra cosa. Cualquier cosa, siempre que no haga daño a nadie, ni a mi mismo.

9)Por favor un saludo a los niños que visitarán el blog:
Un abrazo bien caluroso a todos los amigos del blog. Escuchen siempre su inteligencia interior y también al corazón dulce que hay en todos. No la dejen caer en ningún momento de sus vidas. No dejen que muera el niño que –hoy-vive en ti. Ayuden a que éste mundo sea mejor. No hagan como los grillitos de la fábula de Augusto Monterroso, El Grillo maestro. Les recomiendo que la lean.




Acá pueden admirar uno de sus bellos dibujos. ¡Gran talento!




Gracias por tus respuestas.

Leticia Teresa Pontoni

martes, 28 de abril de 2009

COSAS DE AYER Y HOY

por Graciela Lecube-Chavez



"El progreso es aprender a aceptar
el hoy y a olvidar el ayer", perplejo
me digo yo, Raulito, el niño admirado,
al verme en la escuela sentado
en un globo grande de goma
frente a mi pupitre, y no en la silla
tradicional de madera dura,
porque la ciencia asegura que todos
mis movimientos al cerebro llegan
sanitos y contentos. Cosa extraña
de entender, porque en eso no creían
antes, cuando de lado a lado me sacudía.
Si el orden de los factores no altera
el producto, ¿qué más da saltar ahora
igual que ayer si siento el mismo gusto?
Son tantos los nuevos cambios a seguir
que de sólo pensar en ellos, me asusto.

© 2009

lunes, 27 de abril de 2009

Cuentos divertidos



Este libro tiene seis historias que, de una manera divertida, presentan aventuras de niños y animales. La autora es
Virginia Taboada de Wrobel. El libro fue ilustrado por Daniel Sánchez Davey.


Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas


domingo, 26 de abril de 2009

La arañita teje…



En el alto techo
del gran salón
de una casa deshabitada,
su tela tejió.
La negra arañita
que a todos asustó.
Sus patas robusta,
y llena de pelos.

Nadie se acercaba,
nadie la miraba.
Pero todos sabían
que allí estaba.
Tejía su casa
para allí vivir.
Pronto llegarían
nuevos pequeñines
a su nuevo hogar.
Que allí nacerían
y también jugarían,

y se colgarían
de todo lugar.
La arañita Gligly
se quedó a vivir.
En el alto techo,
ella quiso dormir.
Su red se agrandó
cada día más.

Pero no era tan mala
como aparentaba,
sólo muy enorme,

y eso asustaba.

Leticia Teresa Pontoni
© 2009

sábado, 25 de abril de 2009

CESARITO

por Graciela Lecube-Chavez




Hoy Cesarito cumple su primer añito de vida
y es el centro de atención de la familia reunida.

Más lindos que su ropita nueva, blanca y olorosa
son los mimos que le prodiga la familia generosa.

Ajeno a todo el alboroto creado por su personita
todo lo que hace enorgullece a la familia bobita.

¡Qué melena! ¡Qué nariz!¡Qué boca! ¡Qué ojazos!
Como a Colón se lo disputan dos familias a codazos.

Cuando Cesarito apaga las velitas de hoy y el futuro,
mete la mano en la torta ante la familia en apuro.

© 2009

viernes, 24 de abril de 2009

José Salvador en Nueva York


Azael Alberto Vigil

© 2009


Érase una vez, un muchacho llamado José Salvador siempre soñaba con ser un futbolista, un actor, un rapero o un catedrático cuando fuera grande. Llegó a Nueva York desde el pulgarcito de América, como es conocido El Salvador su país de origen, cuando apenas tenía cinco añitos de edad. Ahora tiene doce años y asiste al sexto grado a la escuela “Dual Language, The Dream Makers,” localizada en Park Slope, Brooklyn, justo a una cuadra del Mac Donald.

Tiene muchos amigos y amigas y goza de una popularidad favorable. También tiene una colección de revistas cómicas que sus amigos adoran. Escribe poesías y canciones y las canta o recita en reuniones familiares. Todos en el barrio pronostican que José Salvador triunfará en la vida, su talento es innato y natural. Cuando hay eventos en el teatro de la escuela, es a él a quien invitan para ser el maestro de ceremonias. Es querido y respetado por maestros y compañeros por igual. Es estudioso, respetuoso y habla y escribe bien en inglés y español. Es un mini-Albert Einstein en desarrollo.

Al terminar el sexto grado, en el receso escolar, algo extraño comenzó a suceder. José Salvador entabló amistad con un grupo de jóvenes de su misma edad que llegaron a vivir al barrio. Pero estos chicos (cipotes) tenían distintos planes y visiones hacia un futuro mejor. Odiaban la autoridad, y se dedicaban a meterse en problemas callejeros.

Sus padres se preocuparon mucho, y no sabían que hacer con él. José Salvador de la noche a la mañana se volvió insoportable, y ya no quería hablar español ni mucho menos regresar a la escuela. Sus nuevos amigos le habían metido en la cabeza que personas con el talento que él poseía no necesitaban aprender Matemáticas, Ciencias o Artes del Lenguaje y que era mejor no ir a clases y preferían irse a deambular por las calles pintando graffiti en los trenes y paredes. Estos muchachos no creían en la educación y creían que en la vida todo es color de rosa. ¡Vaya que creencia más errónea!

José Salvador, aun con la inteligencia innata que poseía, había sucumbido a los elogios falsos de sus nuevos amiguitos, que dicho sea de paso, alguno de ellos ya había visitado la cárcel mas de una vez. Cuando el año escolar estaba a punto de comenzar, José salvador no fue visto en ningún lugar. Abandono la casa de sus padres y dejó de asistir a la escuela por completo.

Un día menos pensado, el profesor Alvarado, quien había sido maestro de algebra de José Salvador, lo encontró en una esquina limpiando los parabrisas de los carros que por allí transitaban. Cuando el profesor Alvarado le preguntó por qué ya no asistía a la escuela el contestó bruscamente en inglés:

- Yo voy a ser rico y famoso y no necesito aprender Matemáticas ni Lectura. Yo soy talentoso…Ya me lo han dicho mis amigos.-

Al escuchar la respuesta de José Salvador, Mr. Alvarado le dice un poco triste: - ¿Y si tú no sabes Matemáticas como vas a contar el dinero y hacer cuenta cuando seas rico y famoso?-

José Salvador contestó un poco irritado: - Yo voy a tener empleados que cuenten mi dinero para mí. Yo voy a ser el gran jefe, el mero mero-

Replica Mr. Alvarado: - ¿Y como sabrás si tus empleados no te robaran el dinero? Pues cuando ellos se den cuenta que tú no sabes nada de números, se aprovecharan de ti. Es más ¿Y si no sabes leer ni escribir a alto nivel, como sabrás si el contrato que firmes, con la compañía disquera, no será una trampa para que trabajes de gratis sin pago o beneficios? Ya ha sucedido varias veces con muchos artistas que no supieron leer las letras chicas al pie del contrato-

De repente, José salvador entristeció y comenzó a llorar. Se recordó de todos sus compañeros en la escuela, de sus padres preocupados buscándolo sin saber nada de él. En un abrir y cerrar de ojos, se dio cuenta del error que había cometido en abandonar la escuela, sus amigos verdaderos, y su familia. No paraba de llorar. Se dio cuenta que hay amigos que es mejor no escucharles y mantenerse lejos de ellos. Se dio cuenta que su ego arrogante lo había cegado y obligado a cruzar el puente antes de llegar a el. Todavía quedaba mucho camino por recorrer. Reflexionó al escuchar al maestro Alvarado recordarle que, “herrar es de humanos, corregirse es don divino.”

Ese mismo día por la tarde, José Salvador regresó a su casa y pidió perdón a sus padres por tantas preocupaciones y noches en vela que les dio. Sus padres estaban felices de contentos que hicieron una fiesta de bienvenida e invitaron a todos los amigos y profesores de la escuela. La colección de revistas cómicas que tenía aun estaban como él la había dejado en su cuarto. Era feliz en casa y se dio cuenta del amor y respeto que sus padres merecían por sacrificarse tanto y tratar que nada le faltara en el hogar.


jueves, 23 de abril de 2009

LA MANSIÓN DE LOS LIBROS

Graciela Lecube-Chavez

© 2009



Érase una vez ... así comienza
una historia que no van a creer,
porque el personaje central
era un niño que decía dueño ser
de una mansión muy original.
Como no le creían, a chicos
y grandes un día invitó a tomar
chocolate, a comer pastel
y a leer de los libros alineados
como soldaditos de cuartel.
De cuarto en cuarto admiraron
aquel tesoro de cuero y papel,
libros sonrientes que ofrecían
generosos el caudal de su saber
a todos los que los querían.
De su bisabuelo los heredó,
con la promesa de regalarlos
el 23 de abril de cada año.
Para saber por qué este día,
los invitó al salón aledaño.
Y aunque chiquito era, frente
a una computadora enorme
se sentó y de entre los diez
mil libros digitalizados de
la Biblioteca Virtual Universal
de Argentina, esto les leyó:

El 23 de abril de abril de 1564 nació y el 23 de abril de 1616 murió el más famoso de los dramaturgos, el inglés William Shakespeare... El 23 de abril de 1616 murieron los españoles Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilazo de la Vega, y como los tres traspasaron las barreras del idioma, fue justo y merecido que a través de la UNESCO se adoptara el 23 de abril para promover la colaboración entre las naciones mediante educación, ciencia, cultura y comunicación.

Una semana después, el 30 de abril, gracias al amoroso esfuerzo de Pat Mora, autora y poetiza méxico-americana, los niños tienen su propio Dia de los Libros.

Y para cerrar, siguiendo la tradición catalana desde 1923, el niño dueño de La Mansión de los Libros, a todas las mujeres regaló una rosa de su jardín... ¿y ellas?... ellas ¡le regalaron un libro!

Hoy, 23 de abril, más de 80 países impulsan el uso de la lengua castellana, como "Día del Idioma".


Feliz

miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista a Cynthia Leitich Smith



1) ¿Dónde naciste?
En Kansas City, Missouri.

2) ¿Cuál es tu próximo sueño? Por favor cuéntales a los chicos.
Espero con interés ver los dibujos de mi próxima novela gráfica, TANTALIZE: KIEREN'S STORY (Candlewick, TBA). Yo era una gran lectora de cómics cuando niña, así que es hermoso trabajar en este medio.

3) ¿Cómo decidiste dedicarte a escribir?
Comencé a escribir en la escuela primaria.

4) ¿Cuando comenzaste a escribir?
Comencé como poeta. Fui editor en la escuela de algunos diarios. Estudié periodismo en la Universidad de Kansas antes de continuar mis estudios de leyes en la Universidad de Michigan. Para mí, ser escritor es ser yo mismo.

5) ¿Tenés nuevos proyectos?
Sí, mi último libro es ETERNAL. Estoy esperando un libro con dibujos, HOLLER LOUDLY (Dutton, 2009), que será un cuento original del sureste.

6) ¿Disfrutas más escribiendo para niños que para adolescentes?
Me gusta escribir para niños y adolescentes por igual. Cada público es difícil y estimulante.

7) Cuéntanos sobre tu último libro.
Mi último libro es para adolescentes. Es una historia sobre un ángel de la guarda y la princesa vampiro que está enamorada y busca la salvación.

8) Por favor envía un mensaje a los chicos.
¡Sigan leyendo!¡Es la clave de oro para hacer tus sueños realidad!¡Gracias!


Uno de sus libros es "Santa Knows", y acá pueden disfrutarlo:

Muchas gracias a vos, querida Cynthia. Fue un placer entrevistarte.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 21 de abril de 2009

MAMI, MAMI

por Graciela Lecube-Chavez



Mami, Mami, tengo hambre...

Mami, Mami, tengo miedo ...

Mami, Mami, tengo sed...

Mami, Mami, quiero botas...

Mami, Mami, dame plata...

Mami, Mami, llévame a la universidad...

Mami, Mami, llámame al trabajo...

Mami, Mami, acompáñame al altar...

Mami, Mami, cuida tu nieto por hoy...

Mami, Mami, despiértame a las cinco...

Cincuenta años el niño tiene ya
pero para todo cuenta con su mamá
y ella todo lo hace con cariño
porque para eso es su mamá
y él como siempre, su bebé será.

© 2009

lunes, 20 de abril de 2009

Me gusta jugar con los libros


En este cuento una niña vive grandes aventuras mientras lee y juega con sus libros. La escritora es Liliana Santirso y los ilustradores son Raúl Villagómez y Patricio Gómez.


Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas del libro.


domingo, 19 de abril de 2009

Panecillos calentitos


Panecillos calentitos
que de niña yo compraba.
Siempre disfrutaba
esa delicia sin par.
Todavía percibo y huelo
el dulce sabor de la miel.
Panecillos calentitos
con azúcar quemada.
¡Ricos! ¡Dulces!
Panecillos calentitos
que nunca olvidaré.
Sabores y texturas
que siempre extrañaré.
Con dulce de leche,
jaleas y mermeladas.
Todas sabrosas que de
niña yo probé.

¡Ay, esos panecillos!


Leticia Teresa Pontoni
Copyright 2009

sábado, 18 de abril de 2009

ENTRE GLOBITOS Y BLOGUITOS

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009

Ilustración de Mara Price


Hoy les voy a contar cómo reacciona
la gente cuando menciono Los Bloguitos.
- ¿Los Globitos? - me preguntan.
- No, Los Bloguitos - respondo yo,
molesta de que no sepan de que
maestra de pronunciación soy,
por lo que les digo bien clarito:
"Por favor, respeten mis titulitos."
- ¡Ah! Globitos- insisten - ¿esos
de lindos colores que explotan
con sonidos perturbadores?
- Los Bloguitos no explotan
sus lindos colores, pero son
los regalitos que un puñado
de soñadores les entregamos
cada día de cada semana
en el año en que vivimos,
repartiendo sonrisas y mimos.
- Mil gracias por lo que nos toca-
responden avergonzados y arrepentidos.
- Agradezcan el que no revienten
por ser producto de una pujante
inspiración, honesta y verdadera,
que a muchos quiere llegar
sin pedir nada a cambio, sólo
sus más sinceros comentarios.
Así que vengan a los Bloguitos
y llévense todos los Globitos
que con amor les entregamos.


viernes, 17 de abril de 2009

Sueña y sigue soñando

Azael Alberto Vigil

© 2009


A María le gusta estudiar filosofía.
A Carlota saltar cuerda y jugar pelota,
A Débora la literatura y la algebra
Y a Tomaza los quehaceres de la casa.
Juanito sueña con ser doctor
Pero ser abogado es lo que aspira Melchor.
Ángel es un genio para la ciencia.
Estudia día y noche con esfuerzo y mucha paciencia.
En éste mundo puedes ser lo que tú quieras.
A cada segundo sueña y pronto tú lo verás.
Con empeño y perseverancia,
Alcanzaras las estrellas.
Persigue tus sueños con ansias
Y tarde o temprano llegarás.
Neto es el primer veterinario que nace en la familia.
Y el premio a la enfermera del año fue otorgado a Cecilia.
Carlitos quiere ser poeta, novelista, un escritor
Y su primo santiago un destacado profesor.
Sueña y sigue soñando
Que eres un ganador.
Sueña y sigue estudiando
Que así se hace un triunfador.

jueves, 16 de abril de 2009

Autor Francisco X. Alarcón en Mendoza, Argentina



El Retortuño y Cele
de la universidad Nacional de Cuyo

lo invitan cordialmente a la celebración
de la fiesta nacional mexicana del
Cinco de Mayo

Con la presentación del libro de poemas bilingües
más reciente
del poeta
méxico-americano


Francisco X Alarcón

Animalario del Iguazú
Animals Poem of the Iguazú
(Children’s Book Press, 2008)

con ilustraciones de Maya Christina González

el martes 5 de mayo del 2009 a las 20:00 horas

El Retortuño
Borrego 173, Guaymallén, Mendoza, Argentina
261-431-6300

miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista a la talentosa pintora Isa Zapata


Nuestra entrevistada de hoy es la talentosa pintora Isa Zapata. Aunque ya se unió al club, pues también es escritora. Veamos que nos cuenta.

1)¿Dónde naciste? Háblanos sobre tu lugar.

Nací en Cali, Colombia, una ciudad hermosa en un valle rodeado de montañas.

2)No sólo dibujas, sino que a tus hermosos dibujos que parecieran que tuvieran vida, los colocas en camisetas, accesorios de decoración, etc. Te felicito.
Si, creo mis personajes la mayoría animales, y les hago una historia, todos tienen nombres de amigos que me inspiran para crear sus personalidades, por ejemplo Danni The Crab es inspirado en mi amiga Danni que es vegetariana igual que ¡Danni el cangrejo!

3) Ilustraste libros para niños. ¡Linda experiencia!
Si, de hecho fue en noviembre del 2008, el libro se llama "Today I am Happy" fue un trabajo hermoso, el libro quedó precioso... fue una experiencia súper linda y aprendí a montones. El libro fue escrito por Dannica Goward y publicado en Canadá por Victory Christian Center. Es un libro hermoso y no hablo solo de las ilustraciones, hablo de el poema, es un poema de como nos ama Dios incondicionalmente. El libro viene con un CD de música hermosa muy alegre y pegajosa. Fue un mes de trabajo intenso, fue mi primer libro y había muchas cosas que no sabía, pero trabajar con Dannica y Angela la editora fue una delicia, nos comunicábamos por email y teléfono todo el tiempo. Dannica me encontró en un website de ilustradores de libros de niños, le gustó mi estilo y me propuso el trabajo. Fue una experiencia hermosa y todos quedamos felices con el resultado.

4) ¿Te gusta dibujar desde niña?
Si desde muy pequeñita, mi mamá vio que era buena para el arte y me metió en clases de pintura desde los 4 años, al igual que las clases de guitarra y flauta. Pero me quedé con la pintura, no veía la hora de que fuera sábado para ir a mi clase con mi profesora Victoria que era una artista restauradora increíble, estuve en sus clases por muchos años, luego pasé con otra profesora para aprender también cerámica y papel mache.

5) ¿Cuáles son tus técnicas de dibujo?
Casi siempre acuarela, de una manera un poco diferente a lo que aprendí en mis clases ;-). También trabajo con acrílico y photoshop.

6) ¿Cuál es tu color preferido? Aunque pienso que todos lo son pues tus dibujos así lo demuestran.
¡Todos los colores vivos!! El rojo digamos es el que más uso en mi día a día.

7) ¿Dónde pueden visitarte los chicos para ver tu obra?
Tengo un website en: http://www.isazapata.com/ y un blog: http://www.isazapata.blogspot.com/

8) ¿Y tus proyectos?

Estoy creando "La esquina de Isa" (Isa's Corner) es un espacio en tiendas de ropa, juguetes, etc. que decoro con todos mis productos, desde cuadros, camisetas, escaleras, mesitas, libros para colorear y murales... la idea es que todos son iguales y doy la opción a los clientes que visiten estas tiendas que puedan conseguir todos mis productos y si no los hay me los pueden encargar por medio de la tienda. Este es lo que tengo como el proyecto más inmediato y claro es por ahora por que todos los días salen miles de ideas para proyectos nuevos. También escribí una obra de teatro que de hecho presenté hace un par de años en el Miami Childrens Museum y le encantó a todo el mundo, la escribí en dos horas, ahora quiero hacerla en libro, es otra cosa que tengo entre manos ahora.

10) Por favor envía un mensaje a los niños que leerán tu entrevista.
El mejor mensaje que puedo dar es el que mi mamá me dio a mi desde bebé.

¡Cree en ti mismo, di lo que sientes, y haz lo que amas, y escucha a tu corazón!



Aprecien uno de sus dibujos. ¡Hermoso por cierto!




Gracias por todo. Visitaremos tu sitio Web y tu blog.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 14 de abril de 2009

MANO A MANO

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Ayer abuela lloró al escuchar
música de su juventud.
- ¿Te gusta, Chelita? - preguntó.
- ¿Te acuerdas cómo se llama?
- Paso doble - me respondió.
- ¿Le dicen así porque
se baila con los dos pies?
- Los dos, como en la música
que escuchas tú - abuela rió.
- ¿También te tirabas al suelo?
- ¡Ay, amorcito, qué cosas dices!
- Es que ahora los chicos
ponen los pies pa'arriba
y bailan con sus cabezas
como si fueran trompos.
- Hoy todo está patas arriba,
no como el baile de antaño
pero... dime... ¿te gustó?
- Bueno... apenas un montón.
- ¿Y si te enseño a bailarlo?
- Sólo si aprendes el raggaetón.

lunes, 13 de abril de 2009

El niño sin nombre


Cuando un bebé nace, a un hombre sabio visita a sus padres y les dice que no le pongan un nombre al niño. Él le dará un nombre cuando el niño crezca. Ésta es la historia de cómo el niño sin nombre busca y encuentra su propio nombre. El autor de este libro es Idries Shah. Fue ilustrado por Mona Caron y traducido por Rita Wirkala.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas


domingo, 12 de abril de 2009

¡Hora de dormir!


Es hora de ir a la cama.
Tiempo de dormir.
Un baño debes tomar
y en la cama descansar.
El pijama te pondrás.
Una linda historia
mamá te contará.
Esta es la rutina
que tu debes seguir.
Con mamá,
con papá.
o con la abuela quizás.
Cada día estos mismos pasos,
tu cumplirás.
¡Hora de dormir!
Y de descansar.
Y de soñar bellos sueños
que algún día,
tu alcanzarás.
Las hadas y los gnomos,
ellos te cuidarán.
Es tiempo ya.
¡Cierra tus ojitos!
Duerme ya.

Leticia Teresa Pontoni

Copyright 2009

sábado, 11 de abril de 2009

¿TE GUSTA TU NOMBRE?

Graciela Lecube-Chavez

© 2009

He escrito ¿TE GUSTA TU NOMBRE? inspirada en los sentimientos infantiles, como el tan importante y siempre polémico tema de la identidad. En el año 2005, René Colato Laínez publicó Soy René, el niño y en noviembre de este año saldrá René tiene dos apellidos. Además, les invito a leer estos libros sobre nombres.



Si hay niñas llamadas Sol,
Estrella y Aurora ¿dónde están
Atardecer, Eclipse y Luna?
Yo conozco a una Fortuna,
varias Rosas, Margaritas,
Violetas y algunas Azucenas
pero a ninguna Hierbabuena.
Los varones tienen mejor suerte
porque no existe ningún Juanete
aunque sobran los Juanes
empezando por Don, conocido
como el gran enamorado.
Si yo renaciera hombre
y pudiera elegir mi nombre,
quizás me pondría Galeras
como el volcán colombiano
o me llamaría como mi país:
México, Perú , Salvador
porque hay niñas bautizadas
Argentina, Trinidad, Dakota.
¿Y si me pusiera Honduras,
Paraguay, Cuba o Panamá?
Lo importante es llamarse
algo importante y diferente,
algo que recuerde la gente.
Pero cuidado lo que elijas,
no te pongas ni en broma
Barriga, porque si te casas
con una Dolores ella va a ser
la señora Dolores de Barriga.
Si no te gusta tu nombre
de grande lo puedes cambiar,
pero te llames como te llames
algo importante debes recordar:
el nombre es como el vestido,
quítatelo y la verdad va a revelar.


Si tienes algo que decir sobre cómo te sientes respecto a tu nombre, te damos el espacio para que relates tu historia. Envíala a
losbloguitos@yahoo.com

viernes, 10 de abril de 2009

Los Bloguitos

Azael Alberto Vigil

© 2009

Ilustración de Mara Price


A mi me gustan Los Bloguitos
Leer poemas y los cuentitos.
Ver los dibujos e ilustraciones
Me dan burbujeos y emociones.

A mi me gusta aprender
Y del mundo cosas saber.
Dejar mi imaginación volar
A tierras nuevas explorar.

A mi me fascina la literatura
Los números y la escritura
Estar al tanto de mi cultura
Comer frutas y muchas verduras.

A mi me encantan Los Bloguitos
Siempre aprendo un poquito
Crezco fuerte e inteligente
Cultivando cuerpo y mente.

Yo te invito a Los Bloguitos
Que visites nuestro sitio
No te arrepentirás
Un nuevo mundo encontrarás.


jueves, 9 de abril de 2009

El niño y el policía

Ilustración de Mara Price

Suleyma, 7 años de Sinaloa, México

Estaba en la tienda con mi mamá cuando miré un juguete que quería. Me quedé mirándolo por un tiempo. Cuando me di cuenta, mi mamá ya no estaba a mi lado. Me había perdido. Salí corriendo y vi a un policía. El me tomó de la mano y me llevó donde mi mamá. Ella al verme estaba contenta y yo también.


Israel, 8 años

Una vez un niño se perdió porque estaba viendo los juguetes. Salio corriendo por toda la tienda pero no vio a su mamá. El niño se puso a llorar. Un policía lo vio y el niño le dijo que estaba perdido. Al final, el policía llamó a la mamá del niño y ella lo fue a recoger enseguida. El niño estaba muy feliz.


Jocelyn, 8 años

Había una vez un niño que se perdió en la calle. El niño estaba triste y tenia mucho miedo. Un policía vino y el niño le dio su dirección. El policía lo tomó de la mano y lo llevó a la casa del niño. Su mamá cuando lo vio, salio corriendo a darle un abrazo. El policía fue muy bueno con el niño.

miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista con la escritora Anna Levine

Anna escribe para niños, pero también para adultos. Ella con sus palabras nos contará sobre su obra.

1) ¿Dónde naciste? Cuéntanos más sobre tu infancia.


Nací en Halifax, Nueva Escocia, Canadá y crecí en Montreal, Quebec. Disfruté viviendo en Montreal debido a la mezcla de las lenguas y culturas. Montreal es bilingüe, el francés e inglés viven juntos en la provincia. En cierto modo, al crecer en Quebec me preparé para venir a Israel, donde tienen una gran mezcla cultural y lingüística ( hebreo, árabe, ruso, español, francés, alemán, italiano .... la lista sigue). En mi novela Freefall, Aggie cuando va al campamento se encuentra con un grupo de israelíes de una variedad de orígenes y ella debe aprender a adaptarse a las condiciones sociales, religiosas, y las diferencias culturales de las otras niñas.

2) ¿Cuánto hace que escribes?

Como una niña que ama escribir, siempre he mantenido un diario. Yo no escribía todos los días y todavía no escribo todos los días, pero me parece que cuando me suceden cosas emocionantes tengo que escribirlas. Es como si sólo puedo apreciar la experiencia una vez que la he puesto en palabras escritas.

3) ¿Te gusta escribir para los adultos?

Estoy trabajando en un libro de misterio para adultos, pero en verdad me encanta escribir más para los adultos jóvenes.

4) ¿Cuándo aparecen tus ideas?

A menudo la idea de una novela me ha llegado a través de la voz de un personaje. La idea surgió mientras escuchaba a mis hijos y sus amigos que hablaban de sus sentimientos de ser aceptados en el ejército. Fue entonces cuando pensé: ¿y si? ¿Qué pasa si una mujer con dieciocho años de edad quisiera entrar en una unidad de combate en el ejército, pero su peso fuera inferior al normal? ¿Ella estaría dispuesta a subir de peso? En Israel, el servicio militar es obligatorio a fin de que las niñas puedan estar al servicio, pero pueden elegir las unidades donde desean servir.

5) ¿Cómo aparecen tus musas?

Me parece que mi musa o inspiración aparece con una pequeña idea que viene a mi mente y se desarrolla lentamente hasta que me doy cuenta de que he creado un personaje, una situación y una idea de lo que quiero decir. La escritura es un proceso lento y, a menudo, sólo cuando estoy en la mitad de escribir el libro me doy cuenta de lo que voy a hacer. Eso pasa por lo general cuando tengo que volver y reescribir la novela desde el principio.

6) ¿Crees que los audiobooks reemplazarán al libro algún día?

Los libros de audio son buenos, especialmente en unidades de tiempo, pero no creo que jamás sustituya al libro. Tal vez soy yo, pero me gusta mucho la sensación de tomar un libro, pasar mi mano sobre la cubierta, maravillada por la envoltura de arte es decir sus tapas, hojear las páginas, echando un vistazo a la contratapa y, a continuación, la emoción de la primera página.

7) ¿Por qué escribes poemas?

¡Me encanta la poesía! Estoy impresionada de los poetas que pueden capturar toda la riqueza de las emociones, sensaciones e imágenes en tan pocas palabras. Me gusta leer poesía y también cuando tengo un momento difícil con un texto que estoy trabajando, o cuando tengo una completa concentración y un enfoque en los detalles. Acabo de escribir un poema llamado Scrabbled Peaces, para una nueva antología de poemas sobre la paz.

8) Cuéntanos sobre tus libros. Tus personajes.

Los personajes principales en todas mis novelas son mujeres. Cuando escribo en una voz de mujer me parece que pocos partes de mí están dentro de la naturaleza y así es como me conecto a ellos. En caída libre, Abigail es la búsqueda de hacer valer su independencia. En mi libro infantil, Jodie’s Dig, Jodie es una niña en una excavación arqueológica. Todo el mundo piensa que es demasiado pequeña para ser de alguna utilidad, pero ella demuestra que están equivocados. Mis personajes son niñas conscientes de sus limitaciones, pero no tienen miedo de aprender y de esforzarse por encontrar la manera de superar sus miedos, sus inseguridades y demostrar a otros que tienen la fuerza interior para alcanzar el éxito.

9) ¿Te gusta la Arqueología?

Me fascina la arqueología. Nunca la he estudiado pero he estado en las excavaciones arqueológicas y disfruto de la lectura sobre ella. Me parece alucinante ver cómo el pasado y el presente se funden. Un arqueólogo se ve en una árida colina e imagina la ciudad próspera que estaba allí hace miles de años. Un escritor se ve en una hoja de papel en blanco y se imagina el mundo que él o ella cree.

10) ¿Escribes de día o de noche?

Yo prefiero escribir en la mañana después de que he tomado mi café y la casa está tranquila. Voy a menudo a sentarme en un café y escribo. Me gusta ver a la gente a mi alrededor y escucharla, pero sin estar involucrados con ellos. A veces, cuando estoy profundamente envuelta en el proceso de escribir un libro me despierto en medio de la noche y me levanto para hacer algunas notas.

11)Envía por favor un mensaje a los niños.

Me pides enviar un mensaje para los niños que leerán Los Bloguitos, así que me gustaría decirles que la escritura es una forma de cambiar el mundo. La escritura lleva a los lectores a lugares que de otro modo nunca podrán experimentar. Nunca he ido a la Argentina y me encantaría conocerla, las cosas que les gusta hacer a la gente, qué piensan del amor, qué comen. Quiero conocer más historias para contarlas acá en Israel y demostrar a los lectores que acá hay personas reales que viven, que están preocupados por las mismas cosas que otras personas. Que esperamos, que soñamos,y que el amor y el duelo es como en todo el mundo y, sin embargo, hacer conocer que nuestros mundos son únicos, y cada uno de nosotros, en especial a los ojos de los demás. Vamos a descubrirnos unos a otros a través de la lectura, de la individualidad de cada uno, de la vida y compartamos nuestras experiencias.

Gracias Anna por hacernos conocer tus pensamientos. Si desean visitar su sitio en Internet vayan a:
http://www.annalevine.org/

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 7 de abril de 2009

¡QUÉ DIFÍCIL ES CRECER!

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


En casa...
Porque me como las uñas
me dejaron sin desayunar,
sin almuerzo y sin cenar
creyendo que me voy a curar
y lo único que han conseguido
es que me las coma más seguido.

Mamá no sabe qué más hacer
para quitarme esta costumbre
y ahora me pone guantes
para protegerme los dedos
cuando de noche voy a dormir
pero despierto listo para salir.

***
En la escuela...
Por bajito me ponen al frente,
por alto me sientan al final,
por charlatán me mandan callar,
por tartamudo me hacen hablar,
y por pelearme me van a expulsar.

Ayer dije en la clase una mentira
y hoy inventé otra muy diferente.
Me divierte decir lo que no es
porque así ejercito mi mente.

***
Sigo en la escuela...
Cuando sumo pienso en restar,
al dividir pienso en multiplicar
y cuando se trata de fracciones
recibo tantas y tantas opiniones
que a "kinder" quisiera regresar.

***

De nuevo en casa...
Entro por la puerta de adelante,
salgo por la puerta de atrás
y cuando entro y salgo
por cualquier ventana
me regañan, porque
son para mirar hacia
afuera y ¡nada más!

***
En los consultorios...
La pediatra dice que estoy gordo,
el oculista dice que estoy gordo,
el dentista dice que estoy gordo,
la dietista dice que estoy gordo
y yo digo: "¡Basta. No soy sordo!"

***
Esté donde esté...
No saltes, te vas a caer,
no corras, te vas a caer,
no trepes, te vas a caer,
no montes, te vas a caer
"y ahora... ¡no sé que hacer!"



lunes, 6 de abril de 2009

El Amaru


Danilo Sánchez Lihón recrea la historia del amaru, serpiente mítica que habita en los lagos y en los montes. El amaru aparece en muchos relatos orales peruanos como misterioso habitante del fondo de los lagos. Su figura también está presente en la iconografía de las culturas precolombinas. La ilustradora del cuento es Rosamar Corcuera.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas

domingo, 5 de abril de 2009

La bandada de loros



Una bandada de loros
por el aire van pasando.
Parece que están contentos
ellos pasan cantando.
Y con tanto lorerío nada
se escucha muy claro.
Si hasta el pobre cartero
con el saludo quedó esperando.
¡Buenos días Sr. cartero!
Dicen los vecinos,
luego de un buen rato.
Y la bandada de loros
sigue con su canto.
Y la cantidad de loros,
sí, todavía siguen cantando.
Volando, volando
hacia algún lugar
ellos van volando.
Quién sabe adonde.
Pero ellos van cantando.



Leticia Teresa Pontoni


Copyright 2009

sábado, 4 de abril de 2009

TONTERÍAS DE PRINCIPIO A FIN

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009

Imprime y colorea


Rima con rima buscando
pasé muchas tardes jugando
con el sorprendente vocabulario
que abuelo guarda en su armario
sin detenerme ni un minuto
a ver qué hacía un mono astuto
y un loro muy conversador
que presumía de orador
mientras una cotorra verdecita
imploraba: - Cállense por favor
que la artritis me tiene loca
los juanetes me torturan
y ahorita volará mi comadre
a ver la novela de la tarde
siempre muy graciosa
escrita por doña Mariposa
que ha vuelto al vecindario
decidida como nadie a ganar
la encuesta creada por el diario
cuyo tema es "cómo triunfar
en estos tiempos tan difíciles
tendiendo su mano amiga
para que coma la barriga"
y por eso ahorro las comas
poniendo punto final al asunto.


viernes, 3 de abril de 2009

Miguel, Fidel y el Pastel


Por Ázael Vigil

© 2009

Imprime y colorea



Miguel quiere comer pastel-tel-tel
Y no quiere compartirlo con Fidel
Se escondió debajo de la cama
En la sala y en el baño
Un gato entró por la ventana
Y lo arañó por tacaño-ño-ño.
Miguel quiere comer pastel-tel-tel
Pero ya ha aprendido la lección
Hoy lo comparte con Fidel
Su amigo de buen corazón-zon-zon.
Miguel y su camarada Fidel-del-del
Saborean el rico pastel
Y el pastel que come Fidel
Se lo regaló su amigo Miguel-guel-guel.
Ahora cantan la canción-cion-cion
De Miguel, Fidel y el pastel
Los dos ríen de emoción
Al ver juntos una rosa y un clavel-vel-vel.
¡Los amigo comparten-ten-ten!
¡Los amigos se apoyan-yan-yan!
¡Los amigos se entienden-den-den!
¡Los amigos se respetan-tan-tan!
¡Los amigos comparten pastel-tel-tel!
¡Cómo Miguel y su amigo Fidel-del-del!

jueves, 2 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

Entrevista a Ana Laura Delgado, editora de Ediciones El Naranjo de México


1)¿En qué lugar naciste de ese bello país que es México?
Nací en Córdoba, Veracruz, una región donde la naturaleza es abundante, y su gente noble y alegre.

2) ¿Tú eres escritora también o sólo trabajas de editora?
Soy editora porque me encanta hacer libros y principalmente para niños y jóvenes.Aunque también tengo algunos libros de cocina mexicana publicados, y soy autora de una antología de poesías, Corazón Mío. Versos que laten, publicado en Ediciones El Naranjo, no soy escritora de literatura infantil.

3) ¿Cuándo comenzó tu trabajo como editora?
¡Uy! Hace 20 años, tiempo en el que he publicado muchos libros de arte, y de apoyo educativo para la Secretaría de Educación Pública. Desde hace 5 años me he dedicado a editar libros para niños y jóvenes en El Naranjo. Pueden visitar nuestra página para conocer nuestro trabajo en:
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx

4) ¿Cómo es el trabajo de una editora?

Muy intenso y laborioso, teniendo el compromiso de aceptar siempre los mejores textos que nos mandan los autores. Mira, tenemos que decidir qué publicar y quién puede ilustrar cada libro. El Naranjo es una editora mexicana independiente que está empezando y por eso, también me toca además de editora, pensar que podemos hacer para que se conozcan nuestros libros, planear como formar nuevos lectores, y para quiénes ya leen ofrecerles temas de su interés.

5) Seguro que reciben muchos cuentos para niños.
Pues sí, como ya tenemos más presencia en la industria editora nos conocen más escritores y ahora nos llegan muchísimos textos que los autores quieren que les publiquemos. Sólo que no podemos publicarlos todos. En El Naranjo publicamos de 8 a 10 títulos por año.

6) ¿Cuáles son los temas que más aman leer los niños?
Los temas de terror son los preferidos. Otros son los de aventuras, como los piratas; los dinosaurios gustan mucho, y aquellos en que los personajes son animales. Aunque últimamente los pequeños y jóvenes lectores se están interesando mucho en los libros que tratan sobre lo que viven, lo que sienten o piensan , desean o les gusta, es decir aquellos libros con los que puden identificarse con los personajes o comprender algo que les inquieta o preocupa.


7) ¿Hay mucho talento dando vueltas por el mundo?
Sí, hay mucho talento de los jóvenes escritores y por ello tratamos de leer con mucho cuidado las propuestas que nos mandan de los textos para poder decidir qué se publica.

8) ¿Cuántos libros publicarán este año?
Vamos a publicar 8 libros desde poesía hasta novela. Es un año difícil por la situación económica, pero estamos tratando de mantenernos. Los autores que tenemos en El Naranjo nos han apoyado mucho. El año pasado publicamos 9 libros.

9) Ahora te pido un saludo para los niños que por suerte son muchos.
A todos los niños lectores de los Bloguitos, les mando un abrazo muy grande y les pido que lean mucho y que también se acostumbren a abrazar a los libros, pues como las mascotas, pueden ser el mejor amigo de los niños, que además los llevarán al maravilloso mundo de la imaginación. Muchas gracias.


Agradecemos tu tiempo y tus lindas respuestas.

Leticia Teresa Pontoni.