sábado, 28 de febrero de 2009

NUESTRO RAULITO ...

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009



LEE:
"Para no tener microbios en las manos,
se recomienda que grandes y chicos se
las laven después de hacer cada cosa".

PIENSA:
"Si es así, será mejor no hacer nada de
nada y al mismo tiempo ahorrar agua".

LEE:
"La gente pasada de peso que desea
rebajar, lo logra durmiendo más".

PIENSA:
"Claro, porque si está durmiendo
no corre a la cocina a buscar comida".

LEE:
"Se es más feliz dando que recibiendo".

PIENSA:
"¿Y por qué me pongo tan contento
cuándo recibo muchos regalos?"

viernes, 27 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

La niña brincadora


Ilustración de Yuyi Morales

Leslie, 7 años

Había una vez una niña que estaba haciendo maromas en el patio. Ella estaba feliz porque para su cumpleaños iba a tener un piñata en forma de princesa y pastel de chocolate. La niña era bondadosa.

Miguel, 7 años

Había una vez una niña que estaba brincando en la casa. A ella le gustaba brincar por todas partes y a todas horas. Pero primero terminaba su tarea y le ayudaba a su mamá. Después, ella se iba a brincar y a jugar.


Jesús, 7 años


Una niña se fue a jugar al bosque y no vio una trampa. La niña dio un brinco y cayó en un agujero.

-¡Ay Mamá!- gritó la niña.

De último llegaron los bomberos y la salvaron.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Entrevista a la escritora María Magdalena Gabetta


A María Magdalena le tomó por sorpresa que la invitara a ésta entrevista. Ella escribe bellos poemas, pero también cuentos para niños. Esperamos que hagas más aportes a los bloguitos. Un gusto para mí poder hacer esta entrevista.

1) ¿Dónde nacíste?
Nací en una pequeña ciudad llamada Canals, de la provincia de Córdoba- Argentina. Pero desde hace 10 años vivo en Río Tercero, otra ciudad de la misma provincia.

2) ¿Cómo surgen tus bellas poesías?
Creo que mis poesías tiene vida propia y sólo soy el instrumento que utilizan para salir a la luz.

3) ¿Y sobre que temas has escrito?
Sobre lugares como Córdoba, Río Tercero, ciudad a la que adoro; o sobre el mar, las sierras, Buenos Aires, poesías sobre fechas, he jugado con la imaginación y con lo que conozco.

4)¿Escribes de noche o de día?
Puedo escribir en cualquier momento, mayormente lo hago de día, pero cuando una idea me atrapa no tengo horario, no la abandono hasta que logro la poesía o el cuento.

5) ¿Desde cuando escribes?
Desde siempre, he sido muy fantasiosa de chica ya adolescente y toda esa fantasía la volcaba en escribir, aunque después estuve muchos años sin hacerlo hasta que retomé el hábito en mi madurez, y ya no pude dejarlo más; me apasiona escribir.

6) ¿Escribes poesías para niños o sólo para adultos?
Escribo para adultos, pero me encanta hacerlo también para los niños.

7) ¿Cómo conociste a los bloguitos?
Una amiga me invitó a participar, realmente me enamoré del blog apenas lo conocí, es ideal para los niños, y felicito a quiénes tuvieron la genial idea. Los cuentos y las poesías comienzan a amarse en la niñez donde la imaginación brilla con su mayor esplendor. Inducir a los niños a amar las letras es algo maravilloso.

8) ¿Sos cuentista y poeta?
Adoro los cuentos cortos y las poesías. Pero me gustan los cuentos cortos porque son de rápida resolución y las poesías porque liberan el espíritu.

9) El sitio web de Magdalena para que lo visiten es: http://magdalenagabetta.blogspot.com/

10) Un saludo para los niños que leerán tu entrevista:
Un abrazo desde mi corazón a cada uno de ellos y el deseo de que nunca abandonen sus sueños.


Te agradecemos tu amabilidad y tiempo al reponder. Gracias.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 24 de febrero de 2009

LA MOSQUITA BUENA

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009


"Hola, me llamo Miqui,
y no sé los años que tengo.
Cuando abrí los ojitos
me encontré encima
de un bizcocho con velitas
y sin nadie a mi lado.
Cuando desplegué mis alitas
volé como si supiera hacerlo
porque lo traigo en la sangre
y de eso orgullosa estoy.
Pero no sé por qué hasta
los niños me persiguen.
¿Es por la mala fama
de mi familia los Mosca?
Yo trato de no molestar.
No me odien ni lastimen
ni me tengan lástima,
porque heredera soy
de éste mi destino
y no lo puedo evitar".

lunes, 23 de febrero de 2009

En la costa



A lo largo de las páginas de este libro se describe la vida sencilla de una familia que vive en un valle de la costa peruana. La autora del libro es Virginia Taboada de Wrobel. La ilustradora es Consuelo Amat y León.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas.


sábado, 21 de febrero de 2009

AYMARÁ

por Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Aymará tiene tres añitos
y sus ojitos son tan negros
y su boquita es tan roja
que en una reciente foto
junto a sus dos hermanitos
de cabellos más claros
y tez color arena mojada
ellos se veían como
en la vieja TV de cable
y ella con nitidez digital.
Una noche a dormir
se quedaron con sus
abuelitos maternos
y lo hicieron a gusto
sin de buenos presumir.
A las cinco de la mañana
semi dormida Aymará fue
a la cocina y a la figura
femenina que amasaba
un pastel, contenta abrazó.
- Te extrañé mucho, mami-
le dijo con todo su amor.
- Yo soy tu abuelita, Aymará,
regresa a la cama y duerme
un poquito más, que hoy
es domingo y tu mamita
por la tarde aquí estará.

viernes, 20 de febrero de 2009

Entrevista con la autora de libros para niños Mónica Brown

Esta entrevista fue publicada en inglés en La Bloga

Por René Colato Laínez

Traducción de Leticia Teresa Pontoni


Felicitaciones por tu nuevo libro Pelé, el rey del fútbol, Mónica tu eres la reina de las biografías sobre personajes latinos para niños. ¿Cómo surgió la idea de éste gran libro?

¡Qué divertido ser la reina de algo! Hablando seriamente, estoy rodeada por gente que me inspira, como los niños que conozco en mis presentaciones y las personas en las editoriales que luchan para que mis historias sean publicadas. Como Peruana-Americana, crecí con la apreciación de las genialidades de Pelé y de lo que representó para los niños de Sudamérica. La idea de escribir creció de conversaciones con mi esposo (El fue entrenador de los equipos de fútbol de nuestras hijas) y mis agentes Stefanie Von Borstel y Lilly Ghahremani. Me inspiré también por mi hermano Danny quién fue jugador semi-profesional y quién ahora juega en el equipo CAL Men's Club (Club de Hombres de California) Como tengo una familia loca por el fútbol, escribir éste libro fue algo natural para mi.

Cuéntanos acerca de la jugadora “Pie grande”.

Bien, tuve un entrenador muy particular-el entrenador Charlie, quién me llamó “Pie grande” porque tenía un buena patada al jugar al fútbol. Siempre jugué en la defensa. Como se puede ver en la foto, jugué en AYSO (La Organización Juvenil de Fútbol Americano)

Tus hijas deben estar contentas con éste libro. ¿Cuál fue su primera reacción? Sé que ellas juegan al fútbol.

Ellas estaban ansiosas. Le dediqué el libro a mi hija Juliana que juega en el club Flagstaff United. Viajamos con su equipo y fue admirable ver a éstas niñas de sólo 9 años tan fuertes y equilibradas dejar todo en la cancha de juego.

Las ilustraciones del libro son maravillosas. Amo como el ilustrador captó a Pelé en acción en la tapa del libro. ¿Cómo fue el proceso de ilustración? ¿Tuviste contacto con Rudy Gutiérrez?

Estuvimos en contacto por correo electrónico y espero tener el placer de conocerlo personalmente muy pronto. El es increíblemente talentoso y tiene un gran espíritu. Rudy ha trabajado en la industria de la música-el ilustró la tapa del disco de Santana Shaman- y su mezcla de color, movimiento y ritmo era perfecto para la historia de Pelé.

¿Puedes contarnos acerca de Mónica, la investigadora? ¿Qué lugares visitas? ¿Libros? ¿Revistas?

Le pongo mucho tiempo y esfuerzo al proceso de investigación y creo que por eso mis biografías son ricas en contenido. El Internet es un gran recurso, pero siempre termino leyendo libros que saco de la biblioteca. Además de escribir libros para niños soy maestra de universidad y desde que era estudiante las bibliotecas han sido lugares tranquilos para meditar. Mientras más investigo sobre un tema, más inspirada me pongo para poder contar mi historia. En algunas ocasiones en podido obtener información rápidamente de los materiales que encuentro.

Ahora que tienes los detalles, ¿Cómo es el proceso de escribir libros? Tú debes recolectar toneladas de buena información y sabemos que los libros para niños son limitados en palabras. ¿Cómo decides qué incluir?

Bueno, primero pienso en la forma y estructura del libro. ¿Comienzo en el presente, y luego me regreso al pasado para contar la historia de mi personaje? ¿Hay allí una imagen, ritmo o tema recurrente? Comienzo con éstas preguntas y después empiezo a seleccionar. Es difícil describir el proceso de escritura, porque honestamente, yo no puedo precisar cuando llega una oración o párrafo fascinante, solamente puedo decir que siento como que un regalo ha caído en mis manos. Cuando tengo el cuento terminado, me hago más preguntas: ¿He capturado el espíritu del personaje con todo su brillo y alegría? ¿Los chicos y sus padres se sentirán inspirados por ésta historia? ¿Tendrán algo divertido para leer?

Un pajarito me contó que tu próximo libro es acerca de Dolores Huerta y César Chávez. ¿Puedes contarnos más?

¡No puedo expresar cuán ansiosa me siento con este libro! El libro con las increíbles ilustraciones de Joe Cepeda, se llama Lado a Lado: La Historia de Dolores Huerta y César Chávez que aparecerá publicado por la editorial HarperCollins Rayo este otoño. Dolores Huerta y César Chávez fueron socios en liderazgo, y mi libro cuenta ambas historias. Dolores Huerta revisó el manuscrito y ella y su familia me dieron una gran ayuda en términos históricos. Fue un honor escribir éste libro, inspirado por dos personas quiénes son mis héroes personales.

Hay muchos niños llenos de sueños y en tus libros ellos pueden ver que sus sueños pueden hacerse realidad. ¿Cuál es tu mensaje para tus lectores?

Mi mensaje es de inspiración y orgullo por nuestra bella y variada latinidad. Muchos de mis personajes vienen de comienzos con muchos desafíos, ellos creyeron en sí mismos y lograron ser grandes y sobresalir. De pequeños, Pelé y sus amigos eran tan pobres que no podían comprar una pelota. Así que ellos creaban su propia pelota metiéndole papel periódico a un calcetín. Quiero que los niños sientan que la única limitación es su propia imaginación. Como maestros, escritores, artistas y activistas, es nuestro trabajo asegurar que esto sea siempre una verdad.

Gracias Mónica, ¿dónde pueden nuestros lectores verte y saludarte? ¿Cuándo y dónde son tus futuras presentaciones?

Estaré hablando en varios eventos esta primavera, incluyendo la Asociación de Lectura Internacional (IRA) en Phoenix y el encuentro anual de la asociación de bibliotecas en Texas. Siempre me gusta visitar escuelas, conferencias, y festivales de libros. Hablar a los estudiantes y a sus maestros y hacer talleres de escritura es algo muy recompensante. La mejor manera para saber sobre mis próximas presentaciones y para contactarme para futuros eventos es visitando mi página web: www.monicabrown.net



Mónica Brown es la premiada autora de Me llamo Celia: La vida de Celia Cruz (Luna Rising); Me llamo Gabriela la vida de Gabriela Mistral (Luna Rising); Me llamo Gabito: La vida de Gabriel garcía Márquez (Luna Rising); Mariposas en la calle Carmen (Piñata); Pelé, el rey del Fútbol (HarperCollins- Rayo); y el que está por salir Lado a Lado: La Historia de Dolores Huerta y César Chávez (HarperCollins- Rayo).

jueves, 19 de febrero de 2009

¡Atención pequeños lectores!


Iguana, Los Bloguitos y Exit Studio los invita al primer concurso de poesía infantil.


En honor a la nueva estación del año, el tema de este concurso es la primavera y la naturaleza.

Los animamos a que se inspiren y nos envíen sus lindos poemas.

Los jueces escogerán a cinco ganadores los cuales recibirán una copia autografiada del libro de poemas “Hadas, sirenas y sapos: Un ramito de poemas encantados” escrito por el talentoso escritor y poeta puertorriqueño, Edwin Fontánez.

“Mientras trabajaba en éste, mi más reciente proyecto de poesía infantil, pude experimentar un nuevo entusiasmo y una nueva inspiración, los cuales me absorbieron totalmente. ¡Qué increíble fue sentir cómo las ideas fluían en mi imaginación y cómo una avalancha de imágenes y recuerdos, simultáneamente, me inundaban los sentidos!”. —Edwin Fontánez

Reglas del concurso:

Los poemas tienen que ser originales del niño escritor.
Tienen que tener menos de 20 líneas.
Tienen que estar inspirados en la primavera y/o naturaleza.
Incluyan nombre, edad y dirección.
Los poemas tienen que ser enviados antes del 15 de mayo del 2009.
Envíen sus poemas escritos a mano en hoja rayada o a máquina a la siguiente dirección:

Iguana/NicaGal, LLC
“Concurso de poesía”
PO Box 26432
Scottsdale, AZ 85255

Padres lean por favor: No se necesita hacer compra para participar en el concurso. No necesita enviar dinero para entrar en el concurso. Los poemas enviados a NicaGal, LLC, editora de la revista Iguana, indican permiso para publicar las entradas ganadoras incluyendo el nombre y apellido del menor, la ciudad y estado de residencia. Habrá un premio por ganador para un total de cinco ganadores. Las entradas recibidas no ganadoras tendrán la oportunidad de ser publicadas en la sección “Tus creaciones”. Los premios no son transferibles. No se ofrece compensación por entradas recibidas. Las entradas recibidas no se regresarán debido al gran volumen de correspondencia. La selección de los poemas es decisión final de los jueces. Ningún empleado o asociado de NicaGal, LLC pueden participar.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Hoy conoceremos a la fundadora de la revista Iguana.



Ésta revista nació en Arizona y su creadora es Christianne Meneses Jacobs. Christianne nació en Managua, Nicaragua y se mudó con su familia a los Estados Unidos hace 20 años. Fue directora de los periódicos estudiantiles en español e inglés de la secundaria Los Angeles High School.

1) ¿Cómo nace Iguana?
Iguana nace por la necesidad de leerle a mi hija mayor en español. En los Estados Unidos es difícil encontrar material de lectura escrito originalmente en español. Se venden muchas traducciones y no tienen el mismo sentido. Así que mi esposo (artista y diseñador grafico) y yo (maestra) decidimos empezar nuestra propia revista para inculcarles a los niños el amor por el español y para que los padres les lean a sus hijos.

2) ¿Porqué ese nombre?
La mayoría de las revista para niños en inglés tienen nombres de animales. Por eso escogimos el nombre de Iguana pues es un animal tropical y a los niños les gustan las iguanas.

3) ¿Cuál es tu trabajo como directora y editora de Iguana?
Como directora tengo que estar pendiente del presupuesto para cada edición y mantenerme dentro de ese presupuesto, me reúno con miembros de la comunidad y dueños de negocios solicitando apoyo para Iguana, viajo a ferias de libros y conferencias, busco patrocinadores y le pago a todos los escritores e ilustradores. Como editora debo de mantener el calendario editorial de Iguana, pensar en temas de interés para los chicos, asignar artículos a los escritores, asignar ilustraciones a los artistas, revisar y aprobar los artículos y las ilustraciones, solicitar cambios y mantener una buena comunicación con mi director de diseño (mi esposo).

4) ¿Qué reconocimientos ha recibido Iguana?
En el 2007, NicaGal (compañía editora de Iguana) recibió el prestigioso premio “Anna María Arias” y $5,000 de la revista Latina Style; en el 2008, una organización de mujeres editoras me ofreció una beca a la Universidad Stanford para estudiar acerca de la industria de las publicaciones. Además, la revista Latino Future le ofreció a NicaGal un premio como empresa Latina de Éxito. Es un honor recibir estos reconocimientos pues nos animan a continuar nuestra labor de inculcarle a los niños el amor por la lengua española.

5) Además de ser maestra, sé que escribes. ¿En qué momento te dedicas a escribir?
En la noche cuando mis hijas están durmiendo o cuando estoy de viaje y me subo a un avión. Al principio escribía muchos artículos para Iguana, pero ahora solo escribo unos cuantos.

6) ¿Qué escribes en Iguana?
Escribo las secciones: ¿Sabias que…? la mitología y las entrevistas. También he escrito algunas anécdotas de mi niñez y una versión feminista del cuento Los tres cerditos.

7) ¿Quieres seguir escribiendo en tu revista?
Quiero continuar escribiendo anécdotas de mi niñez en Nicaragua para que mis hijas las lean cuando estén grandes y poderles dejar las memorias de mi vida. Mi mamá ha estado escribiendo la historia de su vida para sus nietas y eso me inspiró.

8) ¿Cuándo nació tu deseo de escribir?
Crecí en una familia de escritores. Mi abuelo escribía poesía, obras de teatro, novelas y libros históricos. Mi abuela escribía poesía y cuentos. Mi mamá escribe cuentos y los ilustra. Desde pequeña me gustó escribir. Empecé escribiendo poesía pues mi abuelo me hacia memorizar poemas para declamarlos.

9) ¿Qué metas tienes para la revista Iguana?
En mayo celebraremos nuestro cuarto aniversario. Espero conseguir distribución internacional ya que recibimos muchas suscripciones de Canadá, Europa y Asia.

10) Envía por favor un saludo a los niños que leen Los Bloguitos:
Espero que todos los niños continúen leyendo en español, que se sientan orgullosos de su herencia y cultura hispana. ¡Que se diviertan leyendo Los Bloguitos!

Gracias Christianne por todo lo que ofreces a los niños. Es un placer leer la revista Iguana.
Leticia Teresa Pontoni

martes, 17 de febrero de 2009

DICEN, DICEN

Graciela Lecube-Chavez

© 2009



Aunque todavía soy chiquito
me da risa cuando mi mamita
dice que "para bajar de peso
ella come como un pajarito".

Como siempre está gordita
le diré lo que en un libro leí:
"Los pájaros por comilones
tragan hasta la última miguita".

lunes, 16 de febrero de 2009

El Capitán


El Capitán era todavía un niño cuando puso pie en un barco llamado Sebastián. Pasó muchos años en el barco y compartió con el muchas aventuras. ¿Podrá el Capitán dirigir su tripulación a través de las aguas más turbulentas? La autora de este libro es Liliana Santirso. El ilustrador es Patricio Gómez.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas


domingo, 15 de febrero de 2009

Versos Sencillos

José Martí


Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo;
yo tengo más que el leopardo,
porque tengo un buen amigo.

Tiene el señor presidente
un jardín con una fuente,
y un tesoro en oro y trigo:
tengo más, tengo un amigo.

sábado, 14 de febrero de 2009

¡QUÉ AFORTUNADO SOY!

Graciela Lecube-Chavez

© 2009



Me levanté tempranito y me desayuné
con mis padres y hermanos. Somos seis
en total y formamos una familia especial.
Estamos unidos por el amor y el respeto
que en el hogar hemos aprendido.
Escuchando las noticias primero
y cómo la interpretan mis papás después,
me considero un chico afortunado:
duermo en una cama yo solo,
me baño a cualquier hora con agua
corriente en una tina limpiecita,
como tres veces al día y a veces más,
en el armario hay ropa de todo tipo,
voy a la escuela para estudiar
y allí aprendí a escribir, leer y sumar.
En los bolsillos no me falta
un dinerito para comprarme
alguna revista, soda o golosina,
voy al cine, patino, monto bicicleta
y hasta aprendí a tocar la corneta.
Río, juego, tengo amigos y un hogar.
A mi edad ya puedo razonar,
y sin que nadie me lo recuerde
puedo por mi mismo apreciar
lo afortunado que soy. Razón
por la cual doy gracias a todo
y a todos por igual.

jueves, 12 de febrero de 2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

Mi perro salchicha


Es travieso, y orejudo.
Sus orejas como toallas.
Es muy largo y saltarín.
Las patitas de adelante son
tan chuecas que a todos

nos dan ganas de reír.
Y sus ojos tan oscuros y
expresivos son tan bellos.
Que te llena de ternura
cuando mira.

Juega a la pelota en todo
momento y lugar.
Mi perro salchicha es muy alegre,
y todo el día te hace sonreír.
Siempre hace cosas de payaso,
saltando y corriendo

por sillones, por el pasto.
Cuando lo llamás, el tarda

en aparecer.
Su cuerpo es algo largo,

casi como un violín.
Así es el.
Avisa si alguien llega.
Avisa si alguien se va.
Es atento y obserba

todo lo que pasa.
Come mucha zanahorias,
frutas y pollo.
Y siempre nos divierte.

A toda hora y en todo lugar.
¡Ay, éste perro salchicha!
¡Qué travieso es!



Leticia Teresa Pontoni
Copyright-2009

martes, 10 de febrero de 2009

BIEN PRONTITO

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


En el escritorio donde
a mano escribo los versos
que tú me inspiras,
tengo una foto de mi papá,
mi hermana Luisa y mía
tomada en un parque
en un paseo dominguero
cuando éramos chiquitas,
tan chiquitas igual que tú,
sí, no te sorprendas, que
también te harás grande
sin que lo sientas
y sin darte cuenta.
Porque esta ley se cumple
igual que la noche y el día,
te invito a que te saques
varias fotos que capten
ese encanto y simpatía
que hoy hacen tu personita
tan linda, querida y especial,
que de aquí a unos años
cuando las vuelvas a mirar
te pondrán sentimental,
trayéndote recuerdos
de tu ambiente familiar.

lunes, 9 de febrero de 2009

Los meros meros remateros


En este cuento un niño llamado Juanito acompaña a su abuela al mercado de las pulgas en el sur de California. El autor de este bello libro es Juan Felipe Herrera y la ilustradora es Anita DeLucio-Brock.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas


sábado, 7 de febrero de 2009

SALPICONES

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Llueve, llueve sin cesar,
Yiyo a nadar aprende
antes de caminar.

Caen, caen gotitas del cielo,
Yiyo esconderse busca
mirando al suelo.

Silva, silva el viento atrevido,
Yiyo quisiera llorar
al sentirse confundido.

Saltan, saltan las olitas,
Yiyo en su busca va
dando muchas pataditas.

Pasan, pasan las semanas,
Yiyo en pez se torna
enredado entre las sábanas.

viernes, 6 de febrero de 2009

Los taxis cangrejos


Ilustración de Steven Corvelo

Luís, 7 años

Los taxis son cangrejos. No tienen llantas, solo patas de cangrejo. Tienen ojos saltadores. Corren rápido por todas partes. Pero cuando la luz esta roja, los taxis paran y frenan.


Dennis, 8 años

Hace mucho tiempo, los taxis eran cangrejos. Caminaban con sus patas de cangrejo. Yo creo que también durante ese tiempo, los señores eran animales y se escondían de los taxis cangrejos para que no se los comieran. Yo me pregunto ¿Qué pasaría si todos en el mundo fuéramos cangrejos. ¿Viviríamos en casas, apartamentos o en la playa? Creo que no pudiéramos hablar porque los cangrejos no hablan. Y si nos picara la nariz, no pudiéramos rascarnos.


Omar, 7 años

Había una vez cuatro taxis que eran amigos. Ellos siempre iban juntos a buscar pasajeros a todos lados. Cuando no tenían gente que llevar, se ponían a platicar de todas sus aventuras por las calles.

jueves, 5 de febrero de 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

Una entrevista con una escritora muy talentosa


Graciela Lecube-Chavez nació en Argentina y ha dedicado su vida a actuar y escribir.
A los 4 años subió a un escenario a declamar. A los 8 ganó un concurso escolar de composición. A los 16 comenzó su carrera profesional en la radio. 10 años después hizo 12 películas, radio, teatro. Escribió cuentos para cuatro revistas y un periódico.
En pleno ascenso se casó y emigró a EE.UU. y vive en Nueva York desde 1951. Allí reinició sus dos carreras y se convirtió en mamá y abuela. Comenzó a escribir poesías para niños en la revista Iguana, que actualmente co-edita, y lleva un año colaborando en Los bloguitos.

1) Graciela, cuéntale a los chicos dónde queda Argentina.

La Argentina está al sur de las Américas-a unas 11 horas
de vuelo directo desde USA-donde a Santa claus lo llaman
Papá Noel. Nadie más que a el se le ocurriría quitarse su
pesado traje rojo y zambullirse primero en el Océano
Atlántico y luego en el Pacífico, para nadar como un pez
por el Estrecho de Magallanes que los une. Y todo porque
mientras aquí es invierno, en Argentina es verano.

2) ¿Por qué te fuiste de tu país?

Por razones ajenas a mi voluntad, que podrán leer en mi
autobiografía que aún sigo escribiendo.

3) ¿Cómo te inspiras para escribir?


La inspiración es una dama caprichosa que me interrumpe
para decir algo que ni yo misma sé que es hasta que lo
pongo en un papel primero, y en la computadora después,
donde edito, borro y reescribo hasta sentirme feliz, en paz
o a gusto.

4) ¿Desde niña ya sabías que serías escritora?

No, yo quería ser abogada defensora de los indefensos,
arqueóloga, astróloga y actriz. Mis padres y mi hermana-que

era muy talentosa-me ayudaron en mi carrera de actriz.

5) ¿Cómo nacen tus poemas?

Igual que los pollitos cuando rompen el cascarón para salir.
Si estoy “a punto” dentro de mí, ¡Bingo!, nace un versito.

6)
¿Tus personajes son reales?

Algunos, totalmente…Otros son mitad y mitad, porque los
transformo usando los recuerdos acumulados en el banco
de mi vida.


7) ¿Qué estás escribiendo, creando ahora?

Además de mi biografía, un libro con entrevistas hechas a
personajes muy famosos del cine mundial, un CD que
grabaré con mis poesías, traduciendo del inglés una obra
de teatro, y mucho más.

8) Te pedimos un saludo para los niños que leerán ésta
entrevista.


Les digo “¡Hasta siempre!” con la foto que ven de mí y que
fue tomada a mis 4 añitos. Y recuerden que para ser
personas de bien, tienen que leer, mantener la fe y actuar
con responsabilidad.


Graciela fue una de las primeras voces en español en las estaciones de radio de Nueva York. Directora femenina del semanario dominical “Hablemos” para periódicos de Latinoamérica por más de 6 años. Editora internacional de los cosméticos Avon por 28 años ... narradora de libros "Talking Books" para ciegos por 23 años... entrevistadora, directora de comerciales, maestra de dicción para actores... primera actriz de teatro... premio H.O.L.A. (Organización de Actores Latinoamericanos)2004 por su trayectoria artística. Esto y ¡Los Bloguitos! , con más historias y más personajes. (Te felicito Graciela, por tus 84 años cumplidos este pasado domingo, primero de febrero).


Leticia Teresa Pontoni

martes, 3 de febrero de 2009

UNA CARTA

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


Una carta, una carta
con mi nombre recibí
y cerrada la mantuve
sin creer que era para mí.

Por días la carta acaricié,
su perfume me subyugaba
y hasta el sello admiré
cuando nadie me miraba.

A la escuela "mi" carta llevé
para que todas mis amigas
la tocaran y compartieran
la sorpresa que disfruté.

Cuando por fin fui a abrirla,
mi hermano menor confesó
que en su afán de verme feliz
fue él quien me la mandó.

lunes, 2 de febrero de 2009

POEMA ESPECIAL

FEBRERO 2 ES...
EL DÍA DE LA MARMOTA

Graciela Lecube-Chavez

© 2009


La marmota es un mamífero roedor
que pasa durmiendo el invierno entero
y lleva ya 122 años como gran señor
admirado por su pronóstico de febrero.

Si Phil, como llaman a la dócil marmota,
sale de su escondrijo y ve su sombra,
seguro habrá seis semanas más de frío
cosa que se acepta y a nadie asombra.

Esta tradición sin base científica alguna
vino con los europeos, que a estos lares
llegaron buscando mejor vida y fortuna
ansiosos de dejar atrás tantos pesares.

Quién entonces hubiera podido imaginar
que una criatura feúcha del reino animal
como a la marmota iban a reverenciar
por sus dotes de predicción excepcional.

Si la marmota y su sombra te hacen reír
y dudas de esta tradición tan generalizada,
métete en el hueco de un árbol a dormir
y a ver si amaneces como él despabilada.

Los perros mágicos de los volcanes


En este cuento, los perros mágicos que protegen a los nativos salvadoreños son perseguidos por los soldados. Pero con la ayuda de dos antiguos volcanes ellos triunfarán. El autor es Manlio Argueta. La ilustradora es Elly Simmons.

Para leer el libro hazle click aquí.

Con el botón (+) podrás leer el libro mucho mejor. Usa el botón (-->) para voltear las páginas

domingo, 1 de febrero de 2009